El Polisario anuncia un nuevo encuentro con Hassan II

El Frente Polisario anunció ayer la próxima celebración de un nuevo encuentro con el rey Hassan II de Marruecos -en fecha aún por determinar-, y confirmó la declaración de un alto el fuego unilateral durante el próximo mes de febrero. Con ello, el Polisario trata de alcanzar un acuerdo político global con Marruecos, previo al referédum de autodeterminacion en el Sahara occidental, que contempla el plan de paz de Naciones Unidas, según se desprende de las declaraciones hechas por su secretario general, Mohamed Abdelaziz, recogidas ayer por los medios de comunicación argelinos.Este acuerdo p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Frente Polisario anunció ayer la próxima celebración de un nuevo encuentro con el rey Hassan II de Marruecos -en fecha aún por determinar-, y confirmó la declaración de un alto el fuego unilateral durante el próximo mes de febrero. Con ello, el Polisario trata de alcanzar un acuerdo político global con Marruecos, previo al referédum de autodeterminacion en el Sahara occidental, que contempla el plan de paz de Naciones Unidas, según se desprende de las declaraciones hechas por su secretario general, Mohamed Abdelaziz, recogidas ayer por los medios de comunicación argelinos.Este acuerdo político global constituirá el punto central del segundo encuentro entre el rey Hassan II y una delegación saharaui dirigida por el encargado de Relaciones Internacionales del movimiento independentista saharaui Bechir Mustafá Sayed. El acuerdo, si llegara a materializarse, significaría que las dos partes enfrentadas en el conflicto del Sahara occidental pueden haber definido una fórmula de solución, de la que sería "parte integrante" el referéndum de autodeterminación, según la expresión empleada por Abdelaziz en declaraciones hechas a un semanario político francés esta semana.

Los medios diplomáticos árabes y occidentales de Argel ya habían señalado que la posibilidad de un acuerdo previo saharaui-marroquí sobre el referédum no podía ser descartada por completo a raíz de las entrevistas de Marraquesh entre Hassan II y el Polisario.

El propio representante especial del secretario general de Naciones Unidas para el Sahara occidental, el jurista uruguayo Héctor Grosespiell, no descartaba esta posibilidad, aunque precisó a su paso por la capital argelina que el acuerdo no significaría abandonar la idea del referéndum.

Marruecos y el Polisario "deben ponerse acuerdo" antes de que se convoque el referéndum, según Abdelaziz, para quien la otra posibilidad actual de poner políticamente fin al guerra sería discutir con la parte marroquí únicamente las "condiciones de preparación y realización del referéndum", en base a una salida sustancial de tropas, colonos y administración civil marroquíes instalada en el territorio.

'Cumbre' magrebí

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La cuestión del plebiscito será tratada hoy en Argel por el presidente en ejercicio de la Organización para la Unidad Africana (OUA), Mussa Traoré, y trambién será examinada por la segunda cumbre de los países del Magreb, que se abrirá en Marruecos hacia el 15 del mes próximo.Precisamente la tregua declarada por el Polisario debe ser contemplada también en el contexto de la cumbre magrebí y en la que el Polisario quiere estar presente "de una forma u otra". El frente saharaui afirma que su gesto (la tregua) "es una contribución de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) para que se reunan las condiciones propicias que contribuyan al éxito de la cumbre".

Archivado En