Repsol saldrá a las bolsas españolas y de Nueva York a partir del 9 de mayo

La compañía petrolera Repsol cotizará en las bolsas españolas y en la de Nueva York a partir del próximo día 9 de mayo. Desde el 10 de marzo hasta el 20 de abril realizará en las distintas provincias una campaña de oferta pública, tras la cual la empresa abrirá un período de suscripción de acciones.

Esta operación bursátil fue calificada como "una de las de mayor envergadura en los mercados financieros españoles" por el director de relaciones externas de la compañía, Jorge Segrelles, y el subdirector de finanzas, Daniel Dufol, que celebraron en Tenerife anteayer una convención con u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La compañía petrolera Repsol cotizará en las bolsas españolas y en la de Nueva York a partir del próximo día 9 de mayo. Desde el 10 de marzo hasta el 20 de abril realizará en las distintas provincias una campaña de oferta pública, tras la cual la empresa abrirá un período de suscripción de acciones.

Esta operación bursátil fue calificada como "una de las de mayor envergadura en los mercados financieros españoles" por el director de relaciones externas de la compañía, Jorge Segrelles, y el subdirector de finanzas, Daniel Dufol, que celebraron en Tenerife anteayer una convención con un centenar de directivos de entidades bancarias para informarles de los objetivos de dicha emisión.

La oferta de Repsol se distingue, según manifestaron los representantes de la compañía, por un precio "muy atractivo" de las acciones (que no se establecerá definitivamente hasta el 20 de abril, si bien se dará a conocer la banda dentro de la cual será fijado), que permitirá a cualquier español convertirse en accionista de una importante industria nacional "con una inversión minima de 25.000 pesetas".

La medida adoptada por Repsol de salir a cotizar en las bolsas, que afecta a un porcentaje limitado del capital de la sociedad, no obedece, explicaron los representantes de la misma, a la necesidad de captar nuevos recursos en los mercados de renta variable (su endeudamiento es negativo), sino al deseo, dada la dimensión de la compañía, de no permanecer ausente del grupo de valores cotizados en bolsa.

Condiciones ideales

Repsol, empresa surgida en 1987 a raíz del ingreso de España en la Comunidad Europea dentro de un proceso de reestructuración de las compañías del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) en los sectores petrolero y gasista, posee el 60% del capital de Campsa y exporta sus productos a un centenar de países.Los responsables de la compañía consideran que Repsol se encuentra en condiciones ideales de cara a su expansión y proyección internacional. La empresa afronta todas las fases de la industria del petróleo: exploración, refino, distribución y petroquímica, a través de filiales. Durante 1987 sus beneficios antes de impuestos superon los 50.000 millones de pesetas y, según se calcula, en 1988, se elevarán a 80.000 millones de pesetas.

La fuerte implantación de Cepsa en las islas, donde se creó hace más de 60 años y que cuenta con una refinería en Tenerife, explica la escasa presencia de Repsol en Canarias, según indicaron los citados portavoces de la empresa, que, no obstante, destacaron la amplia cuota de mercado de que goza la misma en el archipiélago en cuanto a la venta de productos plásticos y petroquímicos.

Archivado En