La sanidad en Madrid se ha deteriorado en los últimos seis años, según el PP

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha elaborado un informe sobre la atención sanitaria en la región en el que se pone de manifiesto la reducción en los últimos años del número de camas disponibles en los hospitales y el aumento de enfermos que permanecen en la lista de espera. Alberto Ruiz Gallardón, portavoz del grupo, comentó que las soluciones para remediar la que calificó como caótica situación de la sanidad madrileña pasan por la asunción por parte de la Comunidad de Madrid de la red hospitalaria del Insalud y la concertación de la atención sanitaria con las entidades privadas....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha elaborado un informe sobre la atención sanitaria en la región en el que se pone de manifiesto la reducción en los últimos años del número de camas disponibles en los hospitales y el aumento de enfermos que permanecen en la lista de espera. Alberto Ruiz Gallardón, portavoz del grupo, comentó que las soluciones para remediar la que calificó como caótica situación de la sanidad madrileña pasan por la asunción por parte de la Comunidad de Madrid de la red hospitalaria del Insalud y la concertación de la atención sanitaria con las entidades privadas.Según Javier Rodríguez, portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión de Salud de la Asamblea, el Gobierno regional está haciendo dejación de las pocas competencias que tiene en materia sanitaria. "Los hospitales de la Princesa y del Niño Jesús, traspasados a la Comunidad, siguen estando gestionados por el Insalud. El Instituto Oncológico, también traspasado, está siendo integrado en un hospital que administra el Insalud", afirma.

Para el PP, la negativa socialista a ampliar las competencias sobre sanidad de la Comunidad permite el mantenimiento de una extraña situación: Madrid está financiando a la Administración central los servicios sanitarios. "Por este concepto la Comunidad pagó el pasado año al Insalud cerca de 1.500 millones de pesetas. Este año está previsto invertir 558 millones en centros de salud cuya titularidad no está transferida", dijo Rodríguez.

Según el grupo conservador, desde 1982 ha disminuido el porcentaje de médicos y enfermeros de la nómina del Insalud en favor de los administrativos, cuyo número ya supera al de los primeros. La lista de espera en los hospitales pasó, por otra parte, de 11.870 enfermos a 15.000 entre 1986 y 1987.

En lo que respecta al número de camas, de las 11.202 que la red del Insalud en Madrid disponía en 1983 se ha pasado en 1987 a 9.933 camas. Según el PP, la reducción ha sido especialmente importante en los hospitales de la Princesa, La Paz y Ramón y Caja¡. El PP acusó también al PSOE de no realizar las inversiones presupuestarias previstas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En