El IRA desarma a uno de sus comandos, implicado en asesinatos 'por error'

El ejército Republicano Irlandés (IRA) ha anunciado el desmantelamiento y desarme de un comando terrorista implicado en numerosos asesinatos, incluida la matanza de Enniskillen. El detonante de la medida fue el reciente ametrallamiento de un joven protestante al que el comando acusó de trabajar para la policía, extremo que ni los vecinos ni la cúpula de la organización creen. El año pasado, el mismo comando pidió perdón por el error cometido al asesinar a otra chica.El grupo ha sido desmantelado después de ofrecer "razones inaceptables" sobre esos dos asesinatos de civiles, según la direcc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ejército Republicano Irlandés (IRA) ha anunciado el desmantelamiento y desarme de un comando terrorista implicado en numerosos asesinatos, incluida la matanza de Enniskillen. El detonante de la medida fue el reciente ametrallamiento de un joven protestante al que el comando acusó de trabajar para la policía, extremo que ni los vecinos ni la cúpula de la organización creen. El año pasado, el mismo comando pidió perdón por el error cometido al asesinar a otra chica.El grupo ha sido desmantelado después de ofrecer "razones inaceptables" sobre esos dos asesinatos de civiles, según la dirección del IRA. Harry Keyes fue acribillado a balazos hace 10 días tras visitar a su novia, una mujer católica, al otro lado de la frontera. El joven protestante había abandonado hace tres años su estancia en el Royal Ulster Constabulary (RUC, policía de Irlanda del Norte), pero el comando justificó su muerte por considerar que seguía trabajando para la policía. Gillian Johnson, de 21 años, fue ametrallada el pasado mes de marzo por error. Entre estos dos casos ha habido otras operaciones, incluido el ataque contra un autobús escolar, que generaron intenso rechazo popular y la condena del propio Sinn Fein, brazo político de la organización terrorista.

La unidad operaba en el suroeste del Ulster y a ambos lados de la frontera. Fuentes de la provincia la relacionan con el atentado de Enniskillen de 1987 que costó la vida a 11 civiles y provocó heridas a otros 60.

El comando estaba formado por siete miembros, entre ellos una mujer, conocidos por los vecinos y expertos en el IRA. "La policía sabe y nosotros sabemos quiénes son los miembros de la banda", dice Ken Maginnis, parlamentario unionista (protestante) en el condado de Fermanagh. "Sabemos que la mujer es un alto responsable del IRA, que la mujer de uno de ellos pertenece a una conocida familia irlandesa y que la necesidad de conseguir publicidad ante el congreso del Sinn Fein ha llevado a adoptar esta medida" y a hacerla pública.

Todas las fuentes consultadas coinciden en este último extremo. El Sinn Fein se reunirá este fin de semana en Dublín para discutir un reforzamiento táctico y estratégico de su activismo político. Las previstas elecciones locales y al Parlamento Europeo son sendos retos a los que el partido piensa concurrir y, en tales circunstancias, los asesinatos menoscaban el apoyo electoral.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En