TERRORISMO Y NEGOCIACIÓN

Vera evita el término "negociación" con ETA, pero admite las "conversaciones políticas"

El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, acordó con el dirigente de ETA Antxon Etxebeste, el pasado sábado día 14 en Argelia, evitar el término "negociación", aunque admitió iniciar un período de "conversaciones políticas". Fuentes gubernamentales destacan que los nueve puntos del nuevo comunicado etarra eluden en todo momento la alternativa KAS, aunque no descartan que se dialogue sobre alguno de sus puntos una vez que ETA abandone definitivamente el terrorismo. Altas fuentes de Interior estiman que la próxima reunión entre los interlocutores de ambas partes está fijada para el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, acordó con el dirigente de ETA Antxon Etxebeste, el pasado sábado día 14 en Argelia, evitar el término "negociación", aunque admitió iniciar un período de "conversaciones políticas". Fuentes gubernamentales destacan que los nueve puntos del nuevo comunicado etarra eluden en todo momento la alternativa KAS, aunque no descartan que se dialogue sobre alguno de sus puntos una vez que ETA abandone definitivamente el terrorismo. Altas fuentes de Interior estiman que la próxima reunión entre los interlocutores de ambas partes está fijada para el próximo sábado, día 28, en Argel.

Más información

A la reunión del día 14, según fuentes próximas a la. organización terrorista, también asistió un delegado del PSOE, aunque Ana Miranda, portavoz oficial de este, partido, negó ayer oficialmente que ningún representante de la formación, en cuanto tal, viajase a Argel.El hecho de que ETA admita el inicio de unas conversaciones sin agenda previa, y sobre todo no limitadas a la discusión de los puntos de la alternativa KAS, tal y como había exigido en anteriores contactos, es considerada en medios políticos como el refuerzo de la postura mantenida por el Gobierno, y reiterada en todas las ocasiones en que un representante suyo ha dialogado con Etxebeste.

Como contrapartida, Vera aceptó que la organización terrorista empleara el término "conversación política", que finalmente ha sido incluido en su comunicado. El inicio de estas conversaciones ha estado siempre sometido a que ETA fijara una tregua en sus atentados, tal y como se recoge en el punto octavo de la nota.

El hecho de admitir las "conversaciones políticas" con ETA constituye una prueba de la voluntad del Ejecutivo para acabar con la violencia terrorista, aunque ello no suponga que de esas conversaciones se deduzcan acuerdos, ya que éstos deberán ser tomados siempre entre las fuerzas políticas del País Vasco elegidas democráticamente.

En el Estado de derecho

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Prueba de ello lo constituye el comunicado del Ministerio del Interior que señala explícitamente que "por encima de cualquier otra consideración o especulación, su acción se mantendrá, como no podía ser de otra forma, dentro del estricto respeto de los principios democráticos y fundamentos básicos irrenunciables en un Estado de derecho".

La reivindicación de ETA para crear un mesa de negociaciones con el Gobierno fue el motivo de la ruptura del diálogo con la organización terrorista, si bien la banda no esperó a la respuesta del Ejecutivo y secuestró al industrial Emiliano Revilla.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Julen Elgorriaga pidió a Etxebeste durante su última entrevista en Argel, en febrero de 1988, que aclarara expresa mente las reivindicaciones de la organización. Antxon le respondió que las peticiones estaban reflejadas en el último comunicado de ETA publicado entonces en Egin (el cual había sido retocado respecto al original). El enviado del Gobierno le trasmitió entonces que volvería con una respuesta autorizada. Días después y antes del nuevo contacto entre ambas partes, ETA secuestró a Revilla.

Rafael Vera se ha ofrecido como el interlocutor del Gobierno para esta nueva y decisiva fase de diálogo que el Ministerio del Interior calificó ayer en su comunicado como "un esfuerzo que podría ser último" (ver EL PAÍS del pasado domingo).

Vera fue acompañado el día 14 por varios de sus asesores, entre ellos Manuel Ballesteros y el comisario Pedro Martínez Suárez, experto en estos temas y habitual traductor de la delegación española. Esta entrevista fue posteriormente concretada y matizada a lo largo de la semana pasada, hasta que el sábado pasado el Gobierno tenía la práctica certeza sobre la ampliación de la tregua, como ya adelantó este periódico el domingo.

Entre los asesores que acompañarán a Rafael Vera durante el próximo encuentro, fuentes de Interior señalan, además de los ya citados, al jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, el teniente coronel Pedro Catalán y no descartan que a alguna de las reuniones asista un miembro del PSOE vasco.

Por parte de ETA, se cree posible que algún destacado activista se traslade desde el sur de Francia a Argel siempre de acuerdo y con el compromiso de ambos países. No se descarta que uno de ellos pueda ser José Luis, Álvarez Santacristina, Txelis, uno de los actuales ideólogos de la organización y quien, al parecer no está reclamado por la justicia española. La policía español a ha situado a Txelis en París, donde parecen haberse refugiado algunos dirigentes de la organización para evitar la presión de lo s servicios franceses en el sur del país vecino.

[Mientras, la agencia oficial de prensa argelina, APS, publicó anoche un comentario autorizado en el que afirma que "en lo que concierne al problema vasco, la acción de Argelia, discreta como de costumbre, ha sido presentada por medios de comunicación social gubernamentales del otro lado del Mediterráneo dentro de un estilo de amalgama que disimula a duras penas una tentativa de manipulación de la opinión pública", según recoge Efe.

El comentario, que no habla en ningún momento de la Prensa francesa ni de la española, asimila estas informaciones, que no especifica, a una campaña de intoxicación destinada a "bloquear una dinámica esperanzadora"].

Mentís del PSOE

Por otra parte, la portavoz oficial de la ejecutiva del PSOE, Ana Miranda, desmintió ayer la intervención de cualquier dirigente de su formación en las conversaciones de Argel. En ellas no participan ni los miembros de la ejecutiva federal, ni tampoco los de la dirección del partido en Euskadi, siempre según la citada porta voz, quien calificó la mención al PSC E en la nota de ETA como "un intento de sembrar la confusión", informa Joaquín Prieto.

En medios gubernamentales se advierte un relativo optimismo ante la continuidad de la tregua. Fuentes próximas al Ejecutivo prudentes en todo momento gIosaron en términos positivos las expresiones del comunicado de ETA y destacaron tambiér el hecho de que no se mencione la palabra "negociaciones" ni se haga referencia alguna a la altenativa KAS en los nueve puntos objeto de las conversaciones.

Archivado En