La mejora del tráfico y el transporte público en Madrid requiere una inversión de 250.000 millones en cuatro años

El informe sobre mejoras del tráfico y el transporte público realizado por expertos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento estima necesaria una inversión en torno a los 250.000 millones de pesetas, hasta 1992, para financiar todas y cada una de las medidas propuestas en el mismo, dirigidas a primar el transporte público. El informe fue entregado el miércoles por el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Julián Revenga, al presidente regional, Joaquín Leguina, y al alcalde de Madrid, Juan Barranco, quienes lo presentarán próximamente al presidente del Gobierno, Felipe González....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El informe sobre mejoras del tráfico y el transporte público realizado por expertos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento estima necesaria una inversión en torno a los 250.000 millones de pesetas, hasta 1992, para financiar todas y cada una de las medidas propuestas en el mismo, dirigidas a primar el transporte público. El informe fue entregado el miércoles por el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Julián Revenga, al presidente regional, Joaquín Leguina, y al alcalde de Madrid, Juan Barranco, quienes lo presentarán próximamente al presidente del Gobierno, Felipe González.

El informe fue solicitado por el propio Felipe González a Barranco y Leguina en una cena celebrada a mediados de noviembre. La reunión fue precedida de un informe previo, realizado por el Consorcio Regional (Véase EL PAIS del 23 de octubre), en el que se demostraba que, mientras que sólo un madrileño de cada cuatro utilizaba su propio coche, las inversiones en materia de infraestructura del transporte iban dirigadas fundamentalmente a beneficiar el transporte privado.Fuentes consultadas ayer por este periódico coincidieron en señalar la firme voluntad de las tres administraciones -local, regional y central-, de solucionar el tráfico y los accesos a Madrid de cara a 1992. El informe técnico se ha realizado con gran discreción, aunque se conocen las líneas generales del mismo. Ayer no fue posible obtener datos concretos sobre las principales partidas económicas que se citan en el texto, pero las estimaciones de los expertos arrojan la cifra de 250.000 millones de pesetas como inversión global, a aportar por las tres administraciones a lo largo de cuatro años.

El informe ha podido elaborarse en tan breve espacio de tiempo porque se trabajó sobre otros estudios ya realizados con anterioridad, según informó una fuente del Consorcio Regional, que se negó a facilitar datos concretos.

Respecto al metro madrileño, que en 1987 aumentó en 30 millones el número de viajes realizados, el informe señala la necesidad de ampliar sus líneas: El cierre de la línea 6 (Laguna-Ciudad Universitaria), la prolongación de la línea 1 desde Portazgo hasta la colonia Sandi Sardinero, la prolongación de la línea 10 (Aluche-Alonso Martínez) hasta Nuevos Ministerios y su extensión para conectarla con la estación de ferrocarril de Príncipe Pío y los accesos en metro al aeropuerto de Barajas.

El informe especifica también el aumento de la flota de autobuses de la EMT y el de los trenes de cercanías, que deberán regirse por un sistema de control similar al del metro, con frecuencias de paso de pocos minutos. Estas medidas en infraestructura irían acompañadas de otras que pueden ser más polémicas, como reservar carriles bus en las autopistas de acceso a la ciudad. Se contempla asimismo la incorporación de sistemas de control informatizados sobre el tráfico.

Además del esfuerzo económico suplementario que deberán soportar el Ayuntamiento y la Comunidad, Felipe González insistió en la citada reunión en la necesidad de que mejore sustancialmente la vigilancia del tráfico rodado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En lo que se refiere a la política de tarifas, el informe señala la co iveniencia de aplicar algún tipo de subvención, de forma que sólo el 60% del coste del transporte recaiga sobre los billetes.

Archivado En