GOLPE AL TERRORISMO

El arresto de 'Santi Potros' forzó una tregua

La detención de Josu Ternera en Francia se ha producido a los tres días de que ETA iniciase una tregua unilateral para pedir la negociación con el Gobierno. Este hecho hace recordar que a partir del momento en que fue detenido Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, la organización terrorista mantuvo lo que pareció una tregua forzada. Santi Potros fue detenido el 30 de septiembre en un chalé de Anglet (Francia) y hasta el 1 de noviembre, día en que fue asesinado un guardia civil, no hubo atentados mortales de ETA propiamente dichos. No obstante, la explosión de un a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La detención de Josu Ternera en Francia se ha producido a los tres días de que ETA iniciase una tregua unilateral para pedir la negociación con el Gobierno. Este hecho hace recordar que a partir del momento en que fue detenido Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, la organización terrorista mantuvo lo que pareció una tregua forzada. Santi Potros fue detenido el 30 de septiembre en un chalé de Anglet (Francia) y hasta el 1 de noviembre, día en que fue asesinado un guardia civil, no hubo atentados mortales de ETA propiamente dichos. No obstante, la explosión de un artefacto en Pamplona, el 17 de octubre, alcanzó de lleno a una transeúnte, María Luz Yoldi, que falleció.

Desde la llegada al Gobierno del PSOE, ETA ha ofrecido a los socialistas tres treguas para iniciar negociaciones. La primera, el 29 de enero de 1988. cuando la organización terrorista ofreció una tregua de 60 días. Pero el 25 de febrero se produjo en Madrid el secuestro del industrial Emiliano Revilla, con lo que la supuesta tregua fue realmente de 26 días. La segunda se produjo tras la liberación de Revilla y se mantuvo hasta mediados de diciembre de 1988. Finalmente, la tercera oferta se produjo el pasado día 8 de enero. En este caso, los terroristas propusieron una tregua de 15 días.

Más información

Aunque éstas son las tres únicas ocasiones en las que la banda armada ha propuesto un paro en sus acciones terroristas, desde 1983 se han producido no menos de 20 períodos en los que la organización no ha cometido atentados o secuestros durante espacios de tiempo superiores a 15 días.

Cabe destacar que 1984 fue el año en que los terroristas mantuvieron más períodos de calma. Hubo un total de 6, que abarcaron 126 días sin atentados atribuidos o reinvindicados por ETA.

Al año siguiente, 1985, se vuelven a producir otros 5 períodos sin acciones de la banda terrorista. Este año se produjo la tregua más larga de las que ETA ha concedido al Gobierno socialista, aunque en ningún momento solicitó negociar con el mismo públicamente. Esta fase duró desde mediados de septiembre a finales de octubre (unos 40 días).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde primeros de noviembre hasta mediados de diciembre de 1987 hubo de nuevo 40 días sin atentados, hasta que ETA perpetró en Zaragoza uno de las acciones más sangrientas de su historia, con un atentado contra una casa cuartel de la Guardia Civil que causó 11 muertos, cinco de ellos niños. ETA estuvo durante un mes aproximadamente sin actuar.

Tres por año

Durante los años 1983, 1986 y 1987, ETA coincidió en el número de lapsos de tiempo en que no efectuó atentado alguno. Estos llegaron a ser de tres por año, pero en ningún caso hizo mención a ellos la organización terrorista para intentar negociar con el Gobierno. Fue en 1988 cuando los etarras propusieron treguas por vez primera y en dos ocasiones.

Archivado En