Cartas al director

Música cubana

En la crónica del enviado especial Antonio Caño desde La Habana, de fecha 3 de enero de 1989, después de narrar el discurso de Fidel Castro termina con el siguiente párrafo: "La gente, indiferente, seguía ayer tomando cerveza en vasos de papel a los sones de los peores cantantes de México y Venezuela".De la lectura de este párrafo, un lector no tan experto en música latinoamericana puede deducir que los cubanos se pirran por las rancheras y los boleros y que tienen que contentarse con los malos cantantes de estos países. Sin embargo, es más cierto que los cubanos prefieren los autéctonos. Son ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la crónica del enviado especial Antonio Caño desde La Habana, de fecha 3 de enero de 1989, después de narrar el discurso de Fidel Castro termina con el siguiente párrafo: "La gente, indiferente, seguía ayer tomando cerveza en vasos de papel a los sones de los peores cantantes de México y Venezuela".De la lectura de este párrafo, un lector no tan experto en música latinoamericana puede deducir que los cubanos se pirran por las rancheras y los boleros y que tienen que contentarse con los malos cantantes de estos países. Sin embargo, es más cierto que los cubanos prefieren los autéctonos. Son cubano y merengue, de los que son extraordinarios bailarines, y que probablemente se consuma más música cubana en México y Venezuela que a la inversa.

Si quiere decir, lo más probable, que Cuba es un país atrasado porque no se escucha a Duran Duran o a Michael Jackson tanto como en España, sepa este señor que en toda Latinoamérica, incluida Cuba, en las tiendas de discos hay por lo menos un 80% de música en castellano (al contrario que en España), cosa de la cual, cuando menos, deberíamos sentirnos orgullosos.- Antonio Pérez.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En