Detenido en México el líder del sindicato petrolero en una acción del Ejército

El poderoso líder del sindicato petrolero de México, Joaquín Hernández Galicia, conocido como La Quina, y una veintena de otros dirigentes de esta organización, fueron detenidos ayer en una espectacular operación del Ejército, en la que se registró un muerto y varios heridos. Las autoridades acusan de contra bando de armas a los detenidos y de haber acumulado bienes ilegalmente.En el curso de la acción, que se desarrolló en Ciudad Madero, alrededor de 350 kilómetros al noreste de México, fueron halladas 450 metralletas y numerosa munición. Un agente que acompañaba al comando militar que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El poderoso líder del sindicato petrolero de México, Joaquín Hernández Galicia, conocido como La Quina, y una veintena de otros dirigentes de esta organización, fueron detenidos ayer en una espectacular operación del Ejército, en la que se registró un muerto y varios heridos. Las autoridades acusan de contra bando de armas a los detenidos y de haber acumulado bienes ilegalmente.En el curso de la acción, que se desarrolló en Ciudad Madero, alrededor de 350 kilómetros al noreste de México, fueron halladas 450 metralletas y numerosa munición. Un agente que acompañaba al comando militar que realizó la operación resultó muerto en el enfrentamiento que se registró en el domicilio de La Quina. La puerta principal de la residencia fue destruida con disparos de bazooka. Varios guardaespaldas del dirigente sindical fueron heridos cuando intentaron resistirse.

Las detenciones cayeron como una bomba en los medios políticos y sindicales del país, donde el sindicato de los petroleros, acusado a menudo de corrupción, era considerado como intocable. Observadores de la situación mexicana recuerdan el enfrentamiento entre el citado sindicato y el actual presidente mexicano, Carlos Salinas, antes de las elecciones a la jefatura del Estado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En