Galvin dice que el Ejército de Tierra español "tiene problemas"

El comandante en jefe de las fuerzas armadas de la OTAN, el general norteamericano John R. Galvin, hizo ayer una evaluación negativa del Ejército de Tierra español al afirmar que "tiene problemas", sobre todo de desfase tecnológico. Se apresuró a matizar que "estos fallos no son culpa" de la institución castrense, "a la que admiro porque ha hecho mucho con los medios que tiene". "Debe", prosiguió el general, de 59 años de edad, "recibir un mayor apoyo material" de las autoridades políticas, "porque no basta con el pecho del soldado y el valor de los oficiales para hacer un buen ejército. Un bu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comandante en jefe de las fuerzas armadas de la OTAN, el general norteamericano John R. Galvin, hizo ayer una evaluación negativa del Ejército de Tierra español al afirmar que "tiene problemas", sobre todo de desfase tecnológico. Se apresuró a matizar que "estos fallos no son culpa" de la institución castrense, "a la que admiro porque ha hecho mucho con los medios que tiene". "Debe", prosiguió el general, de 59 años de edad, "recibir un mayor apoyo material" de las autoridades políticas, "porque no basta con el pecho del soldado y el valor de los oficiales para hacer un buen ejército. Un buen carro de combate, no el M-47, que debería estar en los museos, algo de artillería y un par de helicópteros no le vendrían mal".La defensa del espacio aéreo y del territorio son los primeros acuerdos de coordinación entre la OTAN y las Fuerzas Armadas españolas que serán negociados. "Empezamos por lo más fácil", afirmó el general en un almuerzo con corresponsales españoles en su cuartel general de Casteau (Bélgica), en el que también vaticinó que los otros cuatro acuerdos (control del Atlántico oriental, del Mediterráneo occidental, del estrecho de Gibraltar y utilización de España como territorio de tránsito y apoyo logístico) tardarían "tan sólo meses, como mucho año y medio, en estar ultimados".

El pasado mes de diciembre, los ministros de Defensa de la OTAN aprobaron las directrices que inspiran la participación militar española en la Alianza Atlántica sin estar integrados en su estructura castrense. Ayer, Galvin se declaró "satisfecho de esta decisión, porque nos permite empezar a trabajar sobre las modalidades de colaboración militar". Ambas partes han mantenido ya una reunión en Madrid, y el comandante en jefe proyecta viajar esta primavera a España. El general anticipó que los acuerdos dejarán a los mandos españoles un amplio margen de maniobra para que el nuevo jugador que se incorpore a nuestro equipo pueda redactar en gran medida su propio papel".

Para Galvin, que se expresó en castellano, la no integración militar de España "no representa ningún problema especial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En