La Audiencia confirma el procesamiento de Pascual y de dos de los propietarios de Almacenes Arias

La Audiencia Provincial ha confirmado los procesamientos del ex jefe de bomberos de Madrid José Pascual y de los hermanos Isidro y Federico Arias, propietarios de Almacenes Arias, inmuebles que fueron destruidos por un incendio en el que perdieron la vida 10 bomberos. La sala ha desestimado también el recurso presentado por el Ayuntamiento de Madrid, declarado responsable subsidiario de Pascual, y no ha estimado el recurso presentado por la acusación particular, que solicitó ampliar el procesamiento de los Arias a un delito de imprudencia temeraria con resultado de muertes. El caso Arias queda...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Provincial ha confirmado los procesamientos del ex jefe de bomberos de Madrid José Pascual y de los hermanos Isidro y Federico Arias, propietarios de Almacenes Arias, inmuebles que fueron destruidos por un incendio en el que perdieron la vida 10 bomberos. La sala ha desestimado también el recurso presentado por el Ayuntamiento de Madrid, declarado responsable subsidiario de Pascual, y no ha estimado el recurso presentado por la acusación particular, que solicitó ampliar el procesamiento de los Arias a un delito de imprudencia temeraria con resultado de muertes. El caso Arias queda así pendiente de la celebración del juicio oral, cuya vista puede demorarse al menos dos años.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provicial de Madrid, en la que el pasado día 15 se celebró la vista oral de los recursos, ha confirmado en todos sus extremos el auto dictado el 18 de noviembre de 1987 por el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid. El entonces titular del citado juzgado de instrucción, Andrés Martínez Arrieta, procesó a Pascual como presunto autor de un delito de imprudencia temeraria y profesional con resultado de 10 muertes. a los hermanos Isidro y Federico Arias, por un supuesto delito de imprudencia con resultado de daños en las cosas, obligándoles a depositar 60 millones de pesetas. Al Ayuntamiento se le declaró responsable subsidiario de Pascual, fijándole un depósito de 100 millones para cubrir la responsabilidad civil.Trece meses después, durante los cuales el Ayuntamiento y el propio juez han solicitado hasta ocho informes técnicos, la sala de la Audiencia ha decidido, por unanimidad, desestimar los recursos de apelación interpuestos, por lo que se considera finalizada esta fase del proceso.

Deficiencias

Según el auto, de las declaraciones de los procesados, testigos e informes periciales presentados "se infiere" que los dos hermanos Arias procesados incumplieron la obligación de reparar la totalidad de las deficiencias señaladas en el informe realizado por Protección Civil en agosto de 1985, encaminadas a evitar la propagación del fuego.También "se infiere" que Pascual actuó como jefe del Cuerpo de Bomberos en la extinción del incendio, sin contar con planos del edificio y sin ordenar revisiones periódicas de la estructura, pese a que, tres horas antes del derrumbamiento que sepultó a los 10 bomberos, tuvo conocimiento de que la misma era metálica y, como tal, deformable a consecuencia de las altas temperaturas.

La Audiencia recuerda que el auto de procesamiento únicamente supone la declaración de la presunta culpabilidad de los procesados, al desprenderse de las actuaciones algunos indicios racionales de criminalidad. La sala añade que la valoración jurídica de los hechos no es definitiva, pues ello se producirá en el juicio oral, en el que habrán de valorarse las posibles contradicciones existentes entre los dictámenes periciales realizados sobre la estructura del inmueble.

Tampoco ven los magistrados motivos para atender el recurso de la acusación particular, que pidió la ampliación del procesamiento de los hermanos Arias por un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antonio Pedreira, jefe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Madrid, insistió ayer en que Pascual no tenía que llevar los planos del edificio siniestrado ni revisar personalmente la estructura. Pedreira manifestó que el Ayuntamiento estudiaba la posibilidad de presentar un recurso de súplica.

El incendio de Almacenes Arias comenzó en la tarde del 4 de septiembre de 1987 y afectó a los inmuebles que la empresa tenía en la calle de la Montera, 29 y 31. Siete horas después de iniciado el fuego, la estructura metálica del edificio situado en el número 29 se derrumbó, sepultando a 10 bomberos, que fueron rescatados sin vida.

Archivado En