El Canal de Isabel II vacía el depósito de agua de Hortaleza para limpiar la gasolina

JORGE A. RODRIGUEZ / JUAN A. CARBAJO, El origen de la filtración de gasolina en la red de distribución de agua localizada el día 28 de diciembre en el Pinar de Chamartín sigue siendo un misterio. El Canal de Isabel II insiste en que la filtración de combustible en la conducción de agua denominada canal del Este proviene de la gasolinera de Campsa situada en la avenida de San Luis. La empresa petroquímica niega este extremo. Mientras tanto, el Canal está vaciando el depósito de agua de Hortaleza, donde los técnicos detectaron la presencia de gasolina en, una cantidad de 360 microgramos por litr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

JORGE A. RODRIGUEZ / JUAN A. CARBAJO, El origen de la filtración de gasolina en la red de distribución de agua localizada el día 28 de diciembre en el Pinar de Chamartín sigue siendo un misterio. El Canal de Isabel II insiste en que la filtración de combustible en la conducción de agua denominada canal del Este proviene de la gasolinera de Campsa situada en la avenida de San Luis. La empresa petroquímica niega este extremo. Mientras tanto, el Canal está vaciando el depósito de agua de Hortaleza, donde los técnicos detectaron la presencia de gasolina en, una cantidad de 360 microgramos por litro. Esta operación de limpieza supondrá la pérdida de 81.000 metros cúbicos de agua.

Campsa considera que ha demostrado suficientemente su inocencia y se niega a aceptar ninguna responsabilidad en la filtración de gasolina descubierta el día 28 de diciembre, a raíz de las 26 quejas por mal olor y sabor del agua recibidas en la empresa suministradora. La mezcla de agua y combustible obligó a los responsables del Canal a recomendar a los 250.000 usuarios de Vallecas y Hortaleza que no bebieran agua del grifo hasta que se hicieran las pruebas necesarias.El Canal, sin embargo, insiste en que el combustible procede de la gasolinera y no ha retirado la denuncia presentada el pasado día 29 "contra quien resulte ser responsable de la explotación y mantenimiento de los depósitos de carburante situados en la gasolinera ubicada en el número 75 de la avenida de San Luis".

Roque Gistau, gerente del Canal, señala que una cata de siete metros de profundidad realizada en el terreno colindante al lugar donde se detectó la gasolina -a 12 metros de la estación de servicio- indica que "el combustible viene de la gasolinera, porque los únicos depósitos de gasolina que existen en la zona son los de Campsa. Además, según un informe de uno de nuestros técnicos, operarios de Campsa cambiaron algunos tubos de conducción de hidrocarburos después de detectarse la filtración". Campsa niega que se haya cambiado alguna tubería, pero afirma que se han sustituido dos tornillos.

Para los responsables del Canal, el origen de la filtración sigue estando en la gasolinera, aunque la responsabilidad última deberá dictaminarla el juez, afirman. Roque Gistau ha asegurado que, días antes de detectarse la anomalía, el Canal realizó varios análisis del agua del depósito sin que se encontrara nada anormal, si bien ha reconocido que las pruebas realizadas no sirven para detectar gasolina.

La gasolinera funciona con normalidad desde el pasado domingo tras realizarse las pruebas de estanqueidad de los tanques. No obstante, el 2 de enero tuvo que volver a cerrar tras inundarse a consecuencia de la rotura de una de las tuberías sobre las que trabajaban operarios del Canal.

Las comprobaciones realizadas por Campsa fueron certificadas por una sociedad colaboradora del Ministerio de Industria. Estas pruebas revelaron la inexistencia de fisuras o fallos en ninguno de los cinco tanques de almacenamiento de combustible de la gasolinera, según la empresa petroquímica. Por su parte, el Canal afirma que no hubo fallos en sus instalaciones y que la gasolina penetró en la red tras corroer el sellado de la tubería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, el canal del Este y el depósito de Hortaleza siguen fuera de servicio hasta que sean totalmente eliminados los restos de gasolina. Los vecinos de Hortaleza y Vallecas principales afectados, siguen recibiendo agua del Canal por redes alternativas.

Archivado En