El Gobierno, dispuesto a cooperar para el desarrollo de Gibraltar

El Gobierno español se siente "bastante optimista" sobre las posibilidades que este año presenta de avance en el conflicto hispano-británico de Gibraltar, dijeron ayer fuentes diplomáticas. Estos mismos medios consideran "muy positiva" la iniciativa del ministro principal gibraltareño, Joe Bossano, quien visitará en los próximos días el Campo de Gibraltar, entrevistándose con varios alcaldes de la zona en busca de "materias de cooperación". Esta cooperación es, de acuerdo con altos responsables del Palacio de Santa Cruz, "posible y deseable". La visita de Bossano, aún sin fecha concreta, t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español se siente "bastante optimista" sobre las posibilidades que este año presenta de avance en el conflicto hispano-británico de Gibraltar, dijeron ayer fuentes diplomáticas. Estos mismos medios consideran "muy positiva" la iniciativa del ministro principal gibraltareño, Joe Bossano, quien visitará en los próximos días el Campo de Gibraltar, entrevistándose con varios alcaldes de la zona en busca de "materias de cooperación". Esta cooperación es, de acuerdo con altos responsables del Palacio de Santa Cruz, "posible y deseable". La visita de Bossano, aún sin fecha concreta, tendrá lugar este mismo mes.La diplomacia española se muestra confiada en que el nuevo clima generado en las relaciones hispano-británicas tras las visitas a Madrid de la reina Isabel II y de la primera ministra Margaret Thatcher sirva para que Londres "presione" a Bossano en temas concretos, como el desbloqueo del acuerdo para la utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar. En cualquier caso, el Gobierno español se muestra dispuesto a dar "todo tipo de facilidades" para una ayuda al desarrollo del Peñón, en coherencia con las nuevas tesis del Palacio de Santa Cruz, que prefieren ofrecer una "imagen blanda" de España a los gibraltareños antes que recurrir a la vía dura del pasado.

Más información

El alcalde de La Línea, Salvador Pagán (PSOE), manifestó ayer, en este sentido, su disposición a mantener una cooperación con el Gobierno de Bossano, hasta ahora caracterizado por su dureza verbal hacia cualquier relación con España. El Gobierno español podría "no plantear problemas" si los planes de Bossano para recuperar terreno al mar en la zona portuaria del Peñón, con objeto de aliviar la angustiosa escasez de espacio físico, siguen adelante. Según Pagán, la idea de Bossano de convertir a Gibraltar en el Hong Kong del Mediterráneo haría necesaria una apertura del aeropuerto, levantando así el bloqueo de las autoridades del Peñón a la puesta en práctica del acuerdo de Londres de 1987.

Fernández Ordóñez-Howe

Estos serán los temas básicos a tratar el próximo 6 de febrero entre el ministro español de Exteriores, Francisco Fernandez Ordóñez, y el secretario del Foreign, Office británico, Geoffrey Howe, ahora asesorado en el tema del Peñón por un diplomático, Richard Gozney, que hasta el mes pasado permaneció en la legación de Madrid y está considerado como un hombre "que comprende" las tesis españolas.Por otra parte, medios de La Moncloa consideran "posible" una pronta visita oficial del presidente Felipe González a Londres, como devolución de la que realizó Margaret Thatchar a Madrid el pasado mes de septiembre. Esta visita, para la que aún no se ha fijado una fecha concreta, serviría también para "tratar de acercar posiciones" en temas relacionados con la marcha de la Comunidad Europea, punto en el que las discrepancias entre Madrid y Londres son importantes, según las fuentes citadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En