El secretario general del FLN argelino entrega a Hassan II una carta de Benyedid

Abdelhamid Mehri, flamante secretario general del Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia, viajó anteayer a Marraquech para entregar a Hassan II un mensaje personal del presidente argelino, Chadli Benyedid. Desde el pasado miércoles, Hassan II reside en su palacio de la gran ciudad imperial del sur de Marruecos, donde con toda probabilidad recibirá el nuevo año. Rabat y Argel no han dado la menor indicación sobre el contenido del mensaje que, según fuentes citadas por France Presse de Argel, "puede tratar sobre la situación en la región".Los dos grandes acontecimientos en el Magreb en l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Abdelhamid Mehri, flamante secretario general del Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia, viajó anteayer a Marraquech para entregar a Hassan II un mensaje personal del presidente argelino, Chadli Benyedid. Desde el pasado miércoles, Hassan II reside en su palacio de la gran ciudad imperial del sur de Marruecos, donde con toda probabilidad recibirá el nuevo año. Rabat y Argel no han dado la menor indicación sobre el contenido del mensaje que, según fuentes citadas por France Presse de Argel, "puede tratar sobre la situación en la región".Los dos grandes acontecimientos en el Magreb en los últimos días de 1988 son la reelección de Benyedid como presidente de Argelia y el anuncio de una próxima visita a Marruecos de una delegación del Frente Polisario. Ambos hechos están relacionados, puesto que el Polisario anunció estar dispuesto a viajar a Marruecos 24 horas después del triunfo en las elecciones presidenciales argelinas de la candidatura única de Benyedid.

El presidente argelino, convertido en el verdadero hombre fuerte de su país gracias a su programa de reformas, recibió tras su reelección una efusiva felicitación del rey de Marruecos, que fue reproducida de modo destacado por la Prensa de Argel. Ambos dirigentes mantienen buenas relaciones personales y son firmes partidarios de la definitiva reconciliación de sus respectivos países, tras 13 años de crisis permanente provocada por el conflicto del Sáhara. El acercamiento entre Marruecos y Argelia fue, sin embargo, enfriado el pasado octubre por la propuesta argelina en la ONU que solicitaba negociaciones directas entre el reino Jerifiano y los independentistas saharauis. El autor de esa propuesta, el entonces ministro de Exteriores Taleb Ibrahimi, no forma parte del nuevo Gobierno argelino, encargado de llevar adelante el proceso de reformas deseado por Benyedid.

Mehri, muy popular en Marruecos, donde se le considera un gran partidario de la unidad magrebí, sustituyó a Mohamed Cherif Mesadia al frente del aparato del FLN poco después de la revuelta popular argelina de octubre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En