Un socialista presidirá la ponencia que investigue el fraude inmobiliario

La comisión de Industria y Obras Públicas de] Congreso ha designado los ponentes que constituirán el grupo de trabajo que estudiará la situación de las transacciones inmobiliarias en zonas turísticas españolas sobre las que pesan numerosas denuncias por fraude. El presidente de dicha ponenecia será el socialista José de Gregorio, que tendrá que conducir los trabajos de manera que finalicen antes del 30 de junio próximo.

ANABEL DÍEZ, Los ponentes creen en principio que de su investigación no se derivarán responsabilidades penales aunque sí están persuadidos de que habrá que modificar la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión de Industria y Obras Públicas de] Congreso ha designado los ponentes que constituirán el grupo de trabajo que estudiará la situación de las transacciones inmobiliarias en zonas turísticas españolas sobre las que pesan numerosas denuncias por fraude. El presidente de dicha ponenecia será el socialista José de Gregorio, que tendrá que conducir los trabajos de manera que finalicen antes del 30 de junio próximo.

ANABEL DÍEZ, Los ponentes creen en principio que de su investigación no se derivarán responsabilidades penales aunque sí están persuadidos de que habrá que modificar la ley del suelo y elaborar una llamada ley de multipropiedad.El diputado del CDS Rafael Martínez Campillo ha sido el impulsor de esta ponencia una vez que ha estudiado las irregularidades inmobiliarias en zonas turísticas españolas.

No obstante, los ponentes quieren poner de manifiesto que aunque la mayoría de los afectados son extranjeros los fraudes no los han ocasionado ciudadanos españoles sino también promotores extranjeros, normalmente de la misma nacionalidad que los clientes que posteriormente se han sentido engañados.

Las primeras noticias de fraudes inmobiliarios llegaron de la mano del eurodiputado conservador MacMillan Scott, que presentó un informe en el Parlamento Europeo. Este estudio indicaba que la mayoría de los fraudes inmobiliarios se producen en España.

Asimismo, sobre la materia existe abundante documenta ción sobre todo aportada por la institución del Defensor del Pueblo y más concretamente por la adjunta al defensor, Margarita Retuerto, que ha elaborado unas recomendacio nes que están siendo muy esti madas por los parlamentarios.

El CDS propuso el pasado día 14 sin éxito que el fiscal general del Estado interesara a los fiscales para que actuasen en las zonas turísticas en vigilancia de estos fraudes, lo que fue rechazado por los socialistas. Tanto el CDS como los demás grupos aceptaron sustituir la propuesta de los centristas por la del PSOE, que dio paso a la creación de esta ponencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Éste fue el texto aprobado finalmente: "El Congreso de los Diputados acuerda la constitución de una ponencia en el seno de la comisión de industria para que analice y evalúe la situación y problemática de las transacciones inmobiliarias en zonas turísticas españolas".

Está ya decidido que el presidente de la ponencia será el socialista José de Gregorio. La vicepresidencia la ocupará Felipe Camisón, de Alianza Popular. Y Rafael Martínez Campillo, del CDS, actuará de secretario. La ponencia decidirá el próximo mes el programa de traba o y las personas que serán llamadas a comparecer. Portavoces de diferentes grupos reconocen que a partir de ahora comenzarán "todo tipo de presiones", y sobre todo apuntan a los promotores.

Información preventiva

Portavoces del PSOE informaron que las recomendaciones efectuadas por el Defensor del Pueblo pueden ser asumidas. Les parece muy razonable que se pida la aprobación de la ley de Ordenación de la Edificación, la regulación de las llamadas "urbanizaciones privadas", por lo que debe arbitrarse una ley que establezca las relaciones jurídico-privadas del promotor de urbanizaciones con los propietarios de las parcelas que las componen.

Dice el Defensor del Pueblo qi ie en el caso de los extranjeros "la información preventiva a los futuros compradores de ir muebles es esencial, así como su asistencia jurídica, no sólo para los que pretenden adquirir una propiedad, sino para les que ya son propietarios".

Hace exactamente un año el presidente del Gobierno, Felipe González, en un extenso escrito, firmado personalmente, dirigido al Defensor del Pueblo, aseguraba que el Ministerio de Justicia tenía "muy avanzados los estudios técnicos que permitirán la configuración legal de la denominada multipropiedad". Ello todavía no se ha producido, y será previsiblemente a tenor de los trabajos de esta ponencia cuando Justicia acelere su el aboración.

Sobre la firma

Archivado En