RELIGIÓN

El obispo Ricard Maria Carles, probable sucesor del cardenal Jubany en Barcelona

Ricard Maria Carles, obispo de Tortosa y hombre considerado del sector conservador, es uno de los candidatos con probabilidad de sustituir al arzobispo de Barcelona, cardenal Narcís Jubany. Carles es un hombre estimado por la cúpula del episcopado español.

La dimisión del actual arzobispo de Barcelona -presentada el pasado mes de agosto- podría ser aceptada en los primeros meses del próximo año. Hasta hace unas semanas y para una sustitución a más largo plazo -varios años- se habían barajado tres nombres como probables sucesores de Jubany, un hombre tolerante dentro de la Iglesia ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ricard Maria Carles, obispo de Tortosa y hombre considerado del sector conservador, es uno de los candidatos con probabilidad de sustituir al arzobispo de Barcelona, cardenal Narcís Jubany. Carles es un hombre estimado por la cúpula del episcopado español.

La dimisión del actual arzobispo de Barcelona -presentada el pasado mes de agosto- podría ser aceptada en los primeros meses del próximo año. Hasta hace unas semanas y para una sustitución a más largo plazo -varios años- se habían barajado tres nombres como probables sucesores de Jubany, un hombre tolerante dentro de la Iglesia catalana. Estos tres nombres eran los de Josep Maria Guix, obispo de Vic; Joan Martí Alanis, titular de Urgell, y Ramon Torrella, arzobispo de Tarragona. Algunos sectores opinan que la sucesión del actual cardenal de Barcelona es inminente para dentro de unos meses, aunque otras fuentes aseguran que la sustitución va para largo, pues el mismo baremo que se le aplique ahora a Barcelona podría ser utilizado en breve en Madrid, cuyo titular, el cardenal arzobispo Angel Suquía, cumplirá los 75 años de edad dentro de tres años.Por este motivo se especulaba el pasado mes de enero que el relevo del cardenal Jubany se realizaría en dos o tres años, según fuentes próximas al propio arzobispado. Ya durante ese mes, Jubany advirtió a los sacerdotes: "En la Iglesia la jubilación no es automática, como ocurre en muchos estamentos civiles; la iniciativa está reservada exclusivamente a la persona del Santo Padre; esperemos, pues: vosotros y yo mismo".

Sin embargo, en los últimos meses ha empezado a cobrar fuerza en círculos próximos al cardenal la versión de que el arzobispo de Barcelona podría ser sustituido en los próximos meses. Incluso se ha llegado a barajar la hipótesis de que el actual auxiliar de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, pase a ocupar la vacante de Tortosa en sustitución de Carles.

Jornadas sacerdotales

El actual titular de la citada diócesis, situada en la provincia de Tarragona, es presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, desde 1984, y está considerado un hombre de gran espiritualidad, cercano, hace unos años, a la prelatura personal del Opus Dei, y buen intérprete de los designios de Roma, en lo que a la vuelta a la vida de los seminarios se refiere. Carles cuenta en la actualidad con 62 años de edad.Los rumores sobre la sustitución del cardenal arzobispo de Barcelona coinciden con una carta remitida por él a los sacerdotes de la diócesis, en la que, además de felicitarles la Navidad, les pide que conserven la serenidad, "cuando se alzan voces que hacen cábalas sobre el futuro inmediato de nuestra vida diocesana".

El cardenal también ha convocado a curas y diáconos de la diócesis a unas jornadas sacerdotales, a celebrar el 2 de enero del próximo año, en las que participará el obispo de Málaga, Ramon Buxarrais, nacido en Cataluña. Además de la intervención de este prelado se prevé la realización de una mesa redonda sobre pastoral juvenil.

Archivado En