RELIGIÓN

Ocho ministerios negociaran el convenio entre el Estado y los judíos

La Federación de Entidades Judías inició ayer sus negociaciones con el Estado español para la consecución de un convenio parecido al que tiene en la actualidad la Iglesia católica. Samuel Toledano, secretario general de la citada federación, manifestó a este diario: "La reunión de ayer con Justicia fue formal y a lo largo de los próximos meses deberemos pactar con ocho ministerios el contenido de este acuerdo".Toledano agregó que las relaciones de la comunidad judía -integrada por unas 12.000 personas- con la dirección general de Asuntos Religiosos y la Administración son positivas, "porque ac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Federación de Entidades Judías inició ayer sus negociaciones con el Estado español para la consecución de un convenio parecido al que tiene en la actualidad la Iglesia católica. Samuel Toledano, secretario general de la citada federación, manifestó a este diario: "La reunión de ayer con Justicia fue formal y a lo largo de los próximos meses deberemos pactar con ocho ministerios el contenido de este acuerdo".Toledano agregó que las relaciones de la comunidad judía -integrada por unas 12.000 personas- con la dirección general de Asuntos Religiosos y la Administración son positivas, "porque actúan de manera sensible ante un tema que es nuevo en España, un país en el que tradicionalmente no han podido coexistir las distintas religiones".

Los judíos solicitan en su proyecto de convenio exenciones fiscales y deducciones tributarias, Esta comunidad rechaza la fórmula del impuesto religioso, aunque querría beneficiarse de desgravaciones en los artículos alimenticios que constituyen el regimen de comidas que observan los judíos creyentes. Asimismo, desearían que el sábado -festividad semanal de los fieles de esta confesión- fuera no laborable para los judíos en España.

Archivado En