TRAS LA HUELGA GENERAL

Una masiva manifestación cierra en Madrid la semana de movilizaciones

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Madrid como cierre de una semana de mocilizaciones convocadas por Comisiones Obreras y UGT contra la política económica del Gobierno. La manifestación transcurrió sin incidentes de cosideración, aunque grupos de incontrolados protagonizaron diversos actos vandálicos una vez finalizada la marcha. Cinco personas fueron detenidas. El presidente del Gobierno, Felipe González, ha tomado en sus manos la búsqueda de un solución a la crisis tras el análisis realizado ayer por el Consejo de Ministros, que insistió en engociar "sin condiciones previas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Madrid como cierre de una semana de mocilizaciones convocadas por Comisiones Obreras y UGT contra la política económica del Gobierno. La manifestación transcurrió sin incidentes de cosideración, aunque grupos de incontrolados protagonizaron diversos actos vandálicos una vez finalizada la marcha. Cinco personas fueron detenidas. El presidente del Gobierno, Felipe González, ha tomado en sus manos la búsqueda de un solución a la crisis tras el análisis realizado ayer por el Consejo de Ministros, que insistió en engociar "sin condiciones previas".

Más información

Felipe González tiene previsto acudir ael próximo miércoles al Congreso de los Diputados, donde informará sobre la situación creada, lo cual dará lugar a que los grupos de la oposición fijen sus posturas.La cabeza dela manifestación celebrada en Madrid fue pronto desboradada, ya que cuando ésta aún no había llegado a la plaza de Jacinto Benavente decenas de miles de personas bajaban ya por la calle de Carretas y se concentraban en la Puerta del Sol y en las calles colindantes. Dos helicópteros sobrevolaban a baja altura a los manifestantes, que no dejaron de increpar a sus tripulantes.

La mayoría delas personas que se adhirieron a la manifestaación lucían pegatinas de CC OO y de UGT, aunque también hubo pancartas y banderas de partidos extraparlamentarios, así como banderas republicanas. "Felipe, Guerra, iros ala mierda", fue otra de las consignas más repetidas, asío como la de "Socialismo sí, felipismo no".

Expresamente traídos de Valencia, fueron colocados en medio de la concentración cuatro ninots que representaban a Felipe González, Alfonso Guerra, Carlos Solchaga y José María Cuevas, presidente de la CEOE, sobre un asno cargado de sacas de billetes.

La Delegación del Gobierno en Madrid señaló anoche que entre 35.000 y 40.000 personas acudieron a la manifestación, mientrras que los sindicatos convocantes de la marcha estimaron en cerca de un millón los asistentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pasa a la página 19

Editorial en la página 16

Calles desbordadas

Redondo y Gutiérrez advierten a Gonzalez que no van a permitir que les impongan a los empresarios

Alrededor de 400.000 personas participaron en las manifestaciones celebradas en 18 ciudades de todo el territorio nacional, según los cálculos de UGT y de CC OO, sin contar las desarrolladas en Cataluña, Andalucia y Comunidad Valenciana. En Barcelona, la participación en la manifestación fue, según cifras oficiales, de 120.000 personas, frente a las 250.000 que apuntaron los sindicatos.En Sevilla, UGT y CC OO lograran reunir a 40.000 manifestantes que la policía rebajó hasta 15.000. La misma disparidad de cifras se dio en la manifestación que discurrió por las calles de Valencia, que aglutinó a 100.000 personas, según datos de las centrales, y sólo a la mitad para la policía.

La manifestación celebrada ayer en Madrid cubrió un espacio de 1,5 kilómetros en una avenida de 20 metros de ancho. La Puerta del Sol, de trazado irregular, tiene una superficie aproximada de unos 18.000 metros cuadrados.

Multiplicando cada metro cuadrado por cuatro personas (lo que calcula habitualmente la Polcía Municipal en concentraciones estáticas), la Puerta del Sol tiene una capacidad de unos 75.000 manifestantes.

Fuentes de la Policía Municipal informaron a las 20.30 de ayer que, mientras la Puerta del Sol estaba llenándose, los últimos manifestantes iniciaban la salida.

Archivado En