Seguros y entidades financieras intentan pactar un modelo único para el funcionamiento de los fondos de pensiones

Representantes de entidades financieras presentaron ayer a la Dirección General de Seguros un proyecto de modelo único sobre normas de funcionamiento de los fondos de pensiones. De los 118 fondos presentados hasta ayer para su autorización previa, solamente unos 20 cumplen los requisitos fórmales establecidos en el reglamento de la ley. De producirse un acuerdo, los primeros fondos podrían salir al mercado a principios de la próxima semana.

El pasado viernes, el director general de Seguros convocó a una reunión a representantes de la Asociación Española de Banca (AEB), Inverco, Confeder...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de entidades financieras presentaron ayer a la Dirección General de Seguros un proyecto de modelo único sobre normas de funcionamiento de los fondos de pensiones. De los 118 fondos presentados hasta ayer para su autorización previa, solamente unos 20 cumplen los requisitos fórmales establecidos en el reglamento de la ley. De producirse un acuerdo, los primeros fondos podrían salir al mercado a principios de la próxima semana.

El pasado viernes, el director general de Seguros convocó a una reunión a representantes de la Asociación Española de Banca (AEB), Inverco, Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Española de Entidades Aseguradoras (UNESPA), para intentar poner de acuerdo al sector de forma que no se produZca un parón en el lanzamiento de este producto al mercado.La llamada al orden estaba motivada porque, la mayoría de las normas de funcionamiento de los fondos de pensiones presentados para su autorización no cumplen los requisitos formales que establece el reglamento. El principal problema en este sentido es el sistema de elección de los representantes en las comisiones de control de los fondos y el de toma de decisiones por mayoría cualificada.

Otro problema planteado es que los, planes de pensiones por el sistema individual -entre una entidad financiera y un particular- no pueden asegurar, mediante. un sistema combinado, la prestación futura, es decir, no pueden garantizar por ningún medio un tipo de interés mínimo, sino que deben estar sujetos a la rentabilidad que se. obtenga de las aportaciones en los mercados financieros. Algunos de los fondos presentados intentan eludir este requisito por una interpretación del reglamento que no es la que sostiene la Administración.

Fuentes de las entidades financieras presentes en la reunión afirman que ahora no debe haber en principio problemas, ya que el modelo presentado se ajusta escuetamente a lo que marca el reglamento y se circunscribe a los planes individuales pues son los primeros que van a salir al mercado.

Seguros pretende, por otra parte, que las entidades financieras se comprometan a no penalizar el rescate de las contribuciones aportadas. Es decir, que cuando el partícipe del plan de pensiones decida cambiar de opinión y trasladarse a otro fondo, no resulte tan caro que sea prácticamente imposible el rescate de las aportaciones. Con ello se intenta facilitar, por una parte, que este año sea posible invertir en un plan de pensiones para desgravar el año que viene pero, por otra, dada la premura de tiempo, que no sea una decisión irreversible.

Algunos de los fondos presentados penalizan con el 5% de las aportaciones el rescatede las cantidades invertidas, otros son flexibles y algunos no lo sancionan. Aunque sobre este tema no hay nada previsto en el reglamento, Seguros pretende que, al menos en esta primera etapa, no se impongan condiciones abusivas en la letra pequeña, de forma que sólo se apliquen los gastos de gestión.

Una vez que se pacte el modelo único de normas de funcionamiento de los fondos de pensiones, aquellas gestoras que suscriban este modelo tendrán la autorización automática. Los que no se atengan estas normas deberán seguir el cauce normal que supondrá un retraso y el no estar en primera línea de salida. El calendario previsto, en este sentido, es que hoy se llegue al acuerdo y para finales de semana estén autorizados los fondos de forma que puedan salir al mercado a principios de la próxima semana.

En cuanto a las gestoras de los fondos, fuentes de la Dirección General de Seguros afirman que se han planteado algunos problemas menores que se están resolviendo sobre la marcha. Hasta ayer, se han inscrito 84 gestoras entre sociedades anónimas y entidades de seguros que por lo tanto, ya están autorizadas para funcionar una vez que obtengan la aprobación de los fondos.

Archivado En