Los hospitales de Nueva York pueden congestionarse por las urgencias

Los hospitales de la ciudad de Nueva York pueden quedar congestionados en los próximos años como consecuencia de enfermos de las clases más desfavorecidas socialmente, que acuden a los servicios de urgencias porque no cuentan con otros servicios sanitarios.La crisis de los hospitales es más que una crisis del sistema sanitario público, que regularmente produce avances en la tecnología médica, pero no es capaz de encontrar una solución a las necesidades de salud más básicas de los grupos marginados y los ciudadanos más necesitados. Se trata además del grupo de población que está creciendo más r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los hospitales de la ciudad de Nueva York pueden quedar congestionados en los próximos años como consecuencia de enfermos de las clases más desfavorecidas socialmente, que acuden a los servicios de urgencias porque no cuentan con otros servicios sanitarios.La crisis de los hospitales es más que una crisis del sistema sanitario público, que regularmente produce avances en la tecnología médica, pero no es capaz de encontrar una solución a las necesidades de salud más básicas de los grupos marginados y los ciudadanos más necesitados. Se trata además del grupo de población que está creciendo más rápidamente y que más utiliza la red hospitalaria.

Bajo estas condiciones, estiman los expertos, los hospital continuarán operando cada vez en una mayor crisis, obligados a tratar a una extensa gama de pacientes: desde los enfermos críticos hasta los perturbados mentales, desde aquellos cuyos problemas pueden prevenirse fácilmente hasta aquellos otros que de ninguna manera necesitan los servicios de un hospital.

Atención primaria

Pero no es sólo el número de pacientes lo que causa estos problemas, según Robert G. Gumbs director del Sistema de Salud de Nueva York. El problema real es que cambia la composición de la población de los pacientes. Son los pobres, los marginados, que son mucho más difíciles de tratar. "A causa de la ausencia total de la medicina primaria en muchas áreas", dice Gumbs, "mucha gente llega al hospital sin haber podido ver antes a un médico".Según un estudio reciente, la admisiones por la vía de urgencia crecieron un 30% en los dos últimos años, y ahora una de cada dos admisiones se produce por la puerta de urgencias. Según los especialistas, la proliferación de estos nuevos ingresos, que corresponden fundamentalmente

las clases pobres y marginadas pone en peligro la calidad de la atención hospitalaria en todas las clases sociales. El número de pobres ha aumentado dramáticamente en Nueva York en la última década.

Archivado En