Unos 100.000 trabajadores catalanes han pactado hacer fiesta el día 5 y no el 8

Seat, Lámparas Zeta y Maquinista Terrestre y Marítima son algunas de las diversas empresas que ayer pactaron con sus comités el mantenimiento del calendario laboral antiguo, en el que se consideraba como festivo el día 5 de diciembre en lugar del 8. Con estas firmas, los trabajadores que han pactado celebrar la festividad de la Inmaculada en una fecha distinta a la acordada por el Gobierno llega n ya a los 100.000 en Cataluña, a lo que hay que añadir la decisión tomada por las tres universidades catalanas en el sentido de mantener la festividad del 5 y considerar también festivo el día 8. Así,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Seat, Lámparas Zeta y Maquinista Terrestre y Marítima son algunas de las diversas empresas que ayer pactaron con sus comités el mantenimiento del calendario laboral antiguo, en el que se consideraba como festivo el día 5 de diciembre en lugar del 8. Con estas firmas, los trabajadores que han pactado celebrar la festividad de la Inmaculada en una fecha distinta a la acordada por el Gobierno llega n ya a los 100.000 en Cataluña, a lo que hay que añadir la decisión tomada por las tres universidades catalanas en el sentido de mantener la festividad del 5 y considerar también festivo el día 8. Así, los centros universitarios catalanes sólo tendrán dos días lectivos esa semana, el miércoles 7 y el viernes 9.Paralelamente, la patronal catalana (Fomento del Trabajo Nacional) ha remitido una nota a sus asociados en la que, tras recordarles que oficialmente los días festivos decretados son el 6 y el 8 de diciembre, explica que puede llegarse a un pacto "por escrito" con los trabajadores "si por razones técnicas, organizativas o productivas" se mantiene el antiguo calendario.

La Generalitat, por su parte, recordó ayer la posibilidad de pactos que alteren el calendario oficial, aunque recuerda que estos pactos no pueden afectar al comercio, que deberá estar cerrado el día 8 bajo pena de sanción. CC OO, partidaria de mantener la festividad del 5, ha decidido hacer fiesta ese día y trabajar el 8, mientras que UGT hará fiesta el 8 y mantendrá servicios mínimos el 5.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En