El dólar y el petróleo siguen agitando los mercados

La actividad en los mercados financieros ha sido especialmente reducida no sólo a causa de la festividad en Estados Unidos el jueves, sino también por el cierre de los mercados en Japón, el miércoles, donde celebran una fiesta nacional.Los principales factores que afectan a los mercados en estos momentos continúan siendo la cotización del dólar y del petróleo. La divisa norteamericana cayó hasta un mínimo de 121,05 yenes durante la sesión asiática, pero recuperó posiciones en EE UU sin necesidad de intervenciones de los bancos centrales. La conferencia de la OPEP en Viena ha quedado pospuesta ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La actividad en los mercados financieros ha sido especialmente reducida no sólo a causa de la festividad en Estados Unidos el jueves, sino también por el cierre de los mercados en Japón, el miércoles, donde celebran una fiesta nacional.Los principales factores que afectan a los mercados en estos momentos continúan siendo la cotización del dólar y del petróleo. La divisa norteamericana cayó hasta un mínimo de 121,05 yenes durante la sesión asiática, pero recuperó posiciones en EE UU sin necesidad de intervenciones de los bancos centrales. La conferencia de la OPEP en Viena ha quedado pospuesta hasta el jueves, lo cual ha tenido el efecto de apagar el optimismo con respecto a un posible acuerdo de producción.

Por otra parte, si bien los ministros del petróleo intentan llegar a un techo de producción de 18,5 millones de barriles diarios, los operadores se muestran escépticos con la efectividad de dicha medida, debido a la gran cantidad de crudo almacenado.

El departamento de comercio norteamericano ha publicado los pedidos de bienes de equipo para octubre con un alza del 2,4%, según informa Shearson Lehman Hutton.

Éste alza, superior en un 0,6% a lo esperado, produjo una momentánea presión bajista sobre los bonos, debido a que es una nueva confirmación de las tensiones inflacionistas que se están produciendo en EE UU. Sin embargo, los pedidos, excluyendo el sector de defensa, descendieron un 2,6%, lo cual facilitó el que las cotizaciones de los bonos se recuperaran. Estas noticias, que globalmente deberían ser beneficiosas para el dólar, fueron totalmente ignoradas en los mercados de divisas, demostrando que el sentimiento bajista hacia esta moneda continúa siendo muy acentuado.

Archivado En