El orgullo es soberbia

Vital Alsar ha variado su manera de entender la historia del descubrimiento gracias a su mujer mejicana y sus hijas, y es que, según cree, las mujeres son el nexo de comunicación entre el hombre y la tierra, y México "el corazón espiritual de toda América".Para explicar las relaciones entre España y su descubrimiento de América el marinero utiliza metáforas familiares, de las que en ocasiones se arrepiente por temor a que se confunda con tintes de paternalismo. Escuchando sus argumentos da la sensación de que los malos entendidos entre descubridores y descubiertos son tan fáciles de sol...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Vital Alsar ha variado su manera de entender la historia del descubrimiento gracias a su mujer mejicana y sus hijas, y es que, según cree, las mujeres son el nexo de comunicación entre el hombre y la tierra, y México "el corazón espiritual de toda América".Para explicar las relaciones entre España y su descubrimiento de América el marinero utiliza metáforas familiares, de las que en ocasiones se arrepiente por temor a que se confunda con tintes de paternalismo. Escuchando sus argumentos da la sensación de que los malos entendidos entre descubridores y descubiertos son tan fáciles de solucionar como los enfados entre dos personas que llevan la misma sangre y viven bajo el mismo techo. Alsar comenta: "Cuando una niña cumple 15 años, a la que se pone zapatitos blancos y moño es a la niña, y no a la madre. España lo que debe hacer es vestir a la niña". Y es que el pueblo iberoamericano también echa mano de las comparaciones genéticas para expresar su dolor: "Ellos dicen: Cortés violó a nuestra madre".

Más información

En otro momento de sus declaraciones a este diario, y quejándose de aquello que se suele llamar "orgullo español", explica que "el padre debe empezar a reconocer que su hijo ha crecido y que no debe humillarlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En