El convenio defensivo entre España y EE UU se firmará a principios de diciembre

El convenio defensivo entre España y Estados Unidos será rubricado, "sin ceremonias especiales", a comienzos de diciembre por los dos jefes de las delegaciones negociadoras, dijeron ayer fuentes diplomáticas. Estos mismos medios consideraron "inexplicable" el retraso en el cotejo de las versiones en inglés y castellano del texto del convenio.

Ftientes estadounidenses dijeron que es "normal" un período de dos meses para comparar "minuciosamente" los textos. Sin embargo, medios gubernamentales españoles achacaron, la demora a la influencia del embajador Reginald Bartholomew, que estaría "...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El convenio defensivo entre España y Estados Unidos será rubricado, "sin ceremonias especiales", a comienzos de diciembre por los dos jefes de las delegaciones negociadoras, dijeron ayer fuentes diplomáticas. Estos mismos medios consideraron "inexplicable" el retraso en el cotejo de las versiones en inglés y castellano del texto del convenio.

Ftientes estadounidenses dijeron que es "normal" un período de dos meses para comparar "minuciosamente" los textos. Sin embargo, medios gubernamentales españoles achacaron, la demora a la influencia del embajador Reginald Bartholomew, que estaría "tratando de obtener los máximos beneficios posibles en los pequeños detalles".Los recelos de los gobernantes españoles hacia Bartholomew no impiden, sin embargo, que ambas partes aseguren que las relaciones bilaterales "han mejorado". La elección de George Bush como presidente de Estados Unidos "ha despejado las incógnitas que restaban" en estas relaciones, como lo prueba el hecho de que el convenio defensivo vaya a rubricarse dentro de dos semanas, poniéndose fin a un período de tira y afloja. Igualmente, en los próximos días comenzará a debatirse en serio, entre las dos delegaciones negociadoras, el segundo convenio hispanonorteaniericano, que hace referencia a la cooperación científico-técnica, cultural y educativa.

La parte norteamericana presentó a la española hace varias semanas un primer texto de este segundo convenio, cuya negociación se ha visto retrasada al complicarse las conversaciones sobre el texto defensivo. La ya inminente rúbrica sobre el convenio en materia de defensa, que correrá a cargo de Bartholomew y de Máximo Cajal, jefe de la delegación española que ha negociado el convenio, "da la salida a la negociación sobre el convenio cultural". Este último tiene gran importancia, por cuanto modifica el sistema económico de concesión de becas a estudiantes españoles en Estados Unidos.

Nuevo embajador

Se considera, en cualquier caso, que este segundo convenio estará concluido, e incluso ratificado por el Parlamento español antes de que finalice en mayo el período de prórroga acordado para el convenio anterior. Medios diplomáticos dan por seguro que en torno a ese mes Bartholomew, sin embajador con el que las relaciones del Gobierno socialista han sido, dijeron fuentes de la Moncloa, "más difíciles" que con su antecesor, Thomas Enders, será sustituido en el cargo. También el embajador español en Washington, Julián Santamaría, será relevado antes del verano, aseguraron fuentes españolas.La demora en la rúbrica del convenio defensivo, merced a un inacabable cotejo de las versiones en inglés y castellano, es el áltimo resquemor de los gobernantes españoles hacia Bartholomew, quien, en cualquier caso, debe poner su cargo a disposición de la nueva Administración norteamericana cuando ésta tome posesión, el próximo día 20 de enero. Medios diplomáticos españoles, que conflaban en tener firmado y enviado a las Cortes el convenio defensivo antes de finales de octubre, insinúan que Bartholomew "trata de forzar en su favor algunos detalles del cotejo en las traducciones" aunque no especifican en qué consisten tales detalles.

Sin embargo, y al margen de los recelos que puedan existir ha cia el embajador, ambas partes se muestran optimistas respecto a las posibilidades de futuro: en los próximos meses habrá "abundantes oportunidades" de que representantes de alto nivel mantengan contactos y una visita de Felipe González a Washington antes del próximo mes de mayo se considera "muy probable". Bush y González se encontrarán también en Bruselas, adonde el nuevo presidente americano viajará a comienzos de abril para entrevistarse con los jefes de los Gobiernos aliados. También el nuevo secretario de Estado, James Baker, se reunirá en la capital belga, probablemente a comienzos de año, con los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Alianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En