La Administración favorecerá la fusión de las cajas andaluzas

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, y el consejero de Hacienda del Gobierno andaluz, Angel Ojeda, mantendrán a final de este mes, previo acuerdo, una reunión conjunta en Sevilla con todos los presidentes de las cajas de ahorros andaluzas para que aceleren su proceso de fusión, según se anunció anoche. Esta es la primera vez que las tres partes acuerdan instar a una fusión rápida a las cajas regionales o locales de una comunidad autónoma.En esta reunión se expondrán a los presidentes de las cajas de ahorros andaluzas los principios...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, y el consejero de Hacienda del Gobierno andaluz, Angel Ojeda, mantendrán a final de este mes, previo acuerdo, una reunión conjunta en Sevilla con todos los presidentes de las cajas de ahorros andaluzas para que aceleren su proceso de fusión, según se anunció anoche. Esta es la primera vez que las tres partes acuerdan instar a una fusión rápida a las cajas regionales o locales de una comunidad autónoma.En esta reunión se expondrán a los presidentes de las cajas de ahorros andaluzas los principios que deben presidir el proceso de fusión. Éstos son el de la complementariedad, territorialidad y racionalización, para evitar la duplicidad de oficinas bancarias.

De acuerdo con el pacto logrado por el Banco de España, el Ministerio de Economía y la Junta de Andalucía, las fusiones que se hagan bajo estos principios van a obtener "las máximas bonificaciones que la ley permite", según manifestó el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Ángel Ojeda.

La Consejería de Hacienda pretende conseguir que las 14 cajas de ahorros andaluzas se fusionen en dos, cada una de ellas con medio billón de pesetas de depósitos de forma que puedan competir con el resto de las entidades financieras. La Junta pretende que el proceso de fusión esté finalizado antes de un año.

Por otro lado, la Consejería andaluza de Hacienda ha llegado a un acuerdo con el Banco de España y el Ministerio de Economía para que impidan que cajas de ahorros de otras comunidades como La Caixa o Cajamadrid puedan comprar cajas andaluzas mientras la Junta de Andalucía no dé su placet. Ángel Ojeda manifestó que "si en algún momento alguna de estas grandes cajas estuviera negociando con entidades de ahorros andaluzas, antes de cedérsela a una caja extracomunitaria el Banco de España, el ministerio se dirigirá a nosotros para que podamos hacer gestiones y se queden en Andalucía", manifestó.

Archivado En