Un programa democrático, pluralista y no 'polpotiano'

"Los revolucionarios, lo que buscan, son sistemas democráticos", asegura el líder guerrillero salvadoreño. "Es muy simplista decir que hoy el mundo se reduce a capitalismo y socialismo. Nuestro modelo no es, como ha dicho Ronald Reagan, polpotiano, de partido único, cerrado, que va a perseguir a la Iglesia o va a destruir nuestra cultura caribeña. Tampoco queremos una revolución cerrada en un mundo que es abierto. Nuestro programa es democrático, pluralista, de economía mixta, pero todo depende de que no nos agredan".En torno a las relaciones del Frente Farabundo Martí de Liberación Nac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Los revolucionarios, lo que buscan, son sistemas democráticos", asegura el líder guerrillero salvadoreño. "Es muy simplista decir que hoy el mundo se reduce a capitalismo y socialismo. Nuestro modelo no es, como ha dicho Ronald Reagan, polpotiano, de partido único, cerrado, que va a perseguir a la Iglesia o va a destruir nuestra cultura caribeña. Tampoco queremos una revolución cerrada en un mundo que es abierto. Nuestro programa es democrático, pluralista, de economía mixta, pero todo depende de que no nos agredan".En torno a las relaciones del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) con Cuba, Villalobos es cuidadoso. "No vamos a incurrir en el error en el que incurrieron las izquierdas tradicionales", dice. "Nosotros no somos ni procubanos, ni prosoviéticos, ni pro nada; somos revolucionarios salvadoreños, punto. Nuestras relaciones con Cuba tienen una afinidad acerca de nuestras ideas de sociedad, pero no tenemos una identidad en la copia del modelo ni nada que se le parezca". Acerca de si reciben armas de Cuba, afirma: "Nos consideramos con el derecho a recibir armas de todas partes".

Más información

Recientemente, Villalobos se reunió con el general panameño Manuel Antonio Noriega, a quien en Estados Unidos han acusado de venderle armas al FMLN. El dirigente salvadoreño explica, que el general Omar Torrijos, ex presidente de Panamá y antecesor de Noriega al frente de las Fuerzas de Defensa, "jugó un papel decisivo en propugnar el que nosotros tuviésemos dentro de nuestra estrategia la búsqueda de una solución negociada". "No vemos", agrega, a las Fuerzas de Defensa de Panamá como otro Ejército cualquiera. Panamá es para nosotros tierra de paz y de negociación. Eso ha continuado de la misma manera con Noriega. Pero, ni con Torrijos, ni con el general Noriega, ni nunca ha sido para nosotros Panamá centro de acumulación de armas ni nada que se le parezca".

Respecto a su también reciente entrevista con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, Villalobos afirma que «es el principal gestor de las posibilidades de paz en Centroamérica, y, obviamente, nosotros estamos por que continúe en ese papel. Hablamos de las posibilidades de nuevas gestiones, pero en el marco de entender que, en este momento, alternativas concretas e inmediatas no existen, pero que estamos de acuerdo en que continúe sus gestiones".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En