¿Qué fue antes?

Florentino Gómez Mesa, comisario del servicio central de Estupefacientes, consideró estéril filosofar sobre si la droga lleva al delito o es al revés. García García expuso que la droga no crea delincuentes, pero potencia la actividad delictiva de los que ya violaban la ley y que ambos fenómenos se superponían porque coinciden en la misma clase social. El sacerdote Enrique Castro reclamó soluciones sociales y no policiales.En 1986, según el comisario, los detenidos por atracos a bancos eran en un 62,2% drogodependientes, porcentaje que suponía un 42% en el caso de asaltos a comercios y un 65,4%...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Florentino Gómez Mesa, comisario del servicio central de Estupefacientes, consideró estéril filosofar sobre si la droga lleva al delito o es al revés. García García expuso que la droga no crea delincuentes, pero potencia la actividad delictiva de los que ya violaban la ley y que ambos fenómenos se superponían porque coinciden en la misma clase social. El sacerdote Enrique Castro reclamó soluciones sociales y no policiales.En 1986, según el comisario, los detenidos por atracos a bancos eran en un 62,2% drogodependientes, porcentaje que suponía un 42% en el caso de asaltos a comercios y un 65,4% en los robos con violencia realizados en la vía pública.

Y de 70 homicidios, 16 correspondían a ajustes de cuentas entre bandas narcotraficantes, causa también de ocho homicidios frustrados y de 20 casos de lesiones graves. El comisario negó las acusaciones formuladas de que la policía entregue droga para fabricar o pagar confidentes.

Más información

La droga, agregó, ha matado ya al menos a 226 personas en lo que va de año por sobredosis. Y frente las críticas de pasividad ante el pequeño traficante, replicó: ¿"Cuántos de ustedes condenarían a alguien por tener cinco gramos de heroína"?.

Archivado En