El PSOE dice que el caso de Pilar Miró es "un tema resuelto"

Alianza Popular, Democracia Cristiana, Minoría Catalana, Izquierda Unida, CI) S, Partido Liberal y parte del Grupo Mixto pidieron ayer en el pleno del Congreso que el Gobierno destituya a la directora general de RTVE, Pilar Miró, por haber cargado a los Presupuestos del Ente gastos de vestuario personal y la compra de algunas joyas. El PSOE votó en contra, así como el diputado del Grupo Mixto, Jorge Verstrynge. Los diputados del PNV se ausentaron mientras que Euskadiko Ezkerra se abstuvo. El portavoz del PSOE, Pedro Bofill, rechazó la iniciativa de la oposición al considerar que "éste es un te...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alianza Popular, Democracia Cristiana, Minoría Catalana, Izquierda Unida, CI) S, Partido Liberal y parte del Grupo Mixto pidieron ayer en el pleno del Congreso que el Gobierno destituya a la directora general de RTVE, Pilar Miró, por haber cargado a los Presupuestos del Ente gastos de vestuario personal y la compra de algunas joyas. El PSOE votó en contra, así como el diputado del Grupo Mixto, Jorge Verstrynge. Los diputados del PNV se ausentaron mientras que Euskadiko Ezkerra se abstuvo. El portavoz del PSOE, Pedro Bofill, rechazó la iniciativa de la oposición al considerar que "éste es un tema resuelto y cerrado", una vez que la directora general ha anunciado su intención de abandonar el cargo.La moción presentada por Alianza Popular, también firmada por el Partido Liberal y la Democracia Cristiana, pretendía además la reforma del estatuto de RTVE y la creación de una comisión de investigación que fiscalizara los gastos en TVE.

Dureza

El encontronazo dialéctico entre el aliancista Luis Ramallo y el socialista Pedro Bofill fue de gran dureza, ya que el primero no sólo sacó a colación el caso Miró sino que extendió la existencia de presunta corrupción a todos aquellos ámbitos de poder donde hubiera socialistas, ya fuera en la Administración local, regional o autonómica.

Luis Ramallo salpicó su intervención con numerosas citas del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en la etapa de oposición socialista, cuando, achacándolo al Gobierno de UCI), decía que en Televisión había un cierto olor a podrido. "Ahora huele a Loewe", dijo Ramallo.

El portavoz de Alianza Popular pidió a la directora general de RTVE, Pilar Miró, que "se deje de pamplinas y se vaya a su casa".

Por su parte, Pedro Bofill acusó a Luis Ramallo de buscar por todos los medios el escándalo con el afán de perjudicar al Gobierno socialista. "Afortunadamente, la sociedad española sólo atiende a la razón y no a los apetitos desordenados", interpretó Bofill.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Federico Ysart (CDS), Juan José Pérez Dobón (DC), Ramón Espasa (IU), Josep López de Lerma (MC), Gabriel Camuñas (MXT) y José Miguel Bravo de Laguna (PL), intervinieron en el debate aunque se centraron más i en la posible modificación del estatuto de RTVE y huyeron de las palabras gruesas. Luis Ramallo pidió que la votación sobre la destitución de Miró fuera nominal y pública, porque quería ver a los socialistas en la situación de votar no a esta destitución. Así lo hicieron, y a sus votos se sumó el de Jorge Verstrynge.

[Pilar Miró declaró ayer en Barcelona, donde asistió a un acto en honor de los galardonados con los premios Ondas, que su devolución de los dos millones de pesetas no significa el reconocimiento de un error, "sino simplemente", dijo, "que estoy acatando la legislación, cosa que siempre he hecho"].

Sobre la firma

Archivado En