Un fiscal norteamericano conversó con 'Marco Polo', que se negó a ser entregado a Estados Unidos

El británico Dennis Howard Marks, presunto narcotraficante internacional conocido por Marco Polo, se negó ayer a contestar a las preguntas que le formuló el titular del Juzgado de Instruc ción número 4 de la Audiencia Nacional, Carlos Divar Blanco, a cuya disposición se encuentra, tras su detención el pasado 25 de julio en Palma de Mallorca. El juez Divar autorizó al fiscal de Miami, Robert O'Neil, a que ne gociara con el detenido su posi ble extradición a EE UU.El fiscal norteamericano, a quien acompañaba Craig Lovato, agente de la policía estadounidense especializada en la lucha contr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El británico Dennis Howard Marks, presunto narcotraficante internacional conocido por Marco Polo, se negó ayer a contestar a las preguntas que le formuló el titular del Juzgado de Instruc ción número 4 de la Audiencia Nacional, Carlos Divar Blanco, a cuya disposición se encuentra, tras su detención el pasado 25 de julio en Palma de Mallorca. El juez Divar autorizó al fiscal de Miami, Robert O'Neil, a que ne gociara con el detenido su posi ble extradición a EE UU.El fiscal norteamericano, a quien acompañaba Craig Lovato, agente de la policía estadounidense especializada en la lucha contra la droga, interviene en el caso en virtud de una comisión rogatoria procedente de las autoridades norteamericanas, que so ficitan su extradición. Estado Unidos acusa a Howard de ha ber introducido hachís y marihuana por valor de 100 millones de dólares (unos 12.000 millones de pesetas).

Según fuentes jurídicas, Marco Polo se mantuvo en su actitud de no ser entregado a las autoridades norteamericanas, a pesar de las ventajas que le ofreció el fiscal O'Neil, entre ellas la de dejar en libertad a su mujer, Judith Marks, que también está reclamada por Estados Unidos.

Antes de que la Audiencia Nacional decida sobre la petición de extradición, Marks deberá cumplir en España las penas que se le pudieran imponer por delitos cometidos en territorio español. Así lo ha solicitado un grupo de profesionales, que ha ejercitado la acción popular contra el narcotraficante. Marco Polo y su esposa fueron detenidos junto con el también británico Geoffrey Kennion, en una operación en la que la policía norteamericana colaboró con la española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En