Guerra impide la dimisión del alcalde de Valencia al prometerle apoyo

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, impidió ayer la anunciada dimisión del alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, al prometerle apoyo político para su gestión municipal y para varios proyectos, entre ellos una financiación suficiente para el Consell Metropolità de l'Horta, organismo que agrupa a 44 municipios, según señalaron fuentes socialistas. El alcalde mantendrá entrevistas con miembros de la ejecutiva federal y de la dirección de los socialistas valencianos. Fuentes de este partido calificaron de "escándalo" la posibilidad de que Pérez Casado deje la alcaldía.Pérez Casado,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, impidió ayer la anunciada dimisión del alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, al prometerle apoyo político para su gestión municipal y para varios proyectos, entre ellos una financiación suficiente para el Consell Metropolità de l'Horta, organismo que agrupa a 44 municipios, según señalaron fuentes socialistas. El alcalde mantendrá entrevistas con miembros de la ejecutiva federal y de la dirección de los socialistas valencianos. Fuentes de este partido calificaron de "escándalo" la posibilidad de que Pérez Casado deje la alcaldía.Pérez Casado, que el pasado sábado confirmó a este periódico que había anunciado a la dirección del PSOE su intención de dimitir, se limitó ayer a afirmar: "He recibido garantías suficientes de las altas instancias del partido en el sentido de que se resolverán los problemas políticos y de gestión que padece el Ayuntamiento de Valencia. En las condiciones que se abren ahora, se puede trabajar".

El anuncio de la dimisión del alcalde provocó ayer sorpresa y preocupación en las filas socialistas que calificaron de "escándalo" la posibilidad de que Pérez Casado abandonara la alcaldía. Otras fuentes del PSOE insistieron en que el alcalde suele recurrir a amenazas públicas, en lugar de resolver las crisis en el seno del partido.

Portavoces de otros grupos municipales de Valencia acusaron también ayer al alcalde por amenazar públicamente con la dimisión para reforzar su posición al frente del Ayuntamiento. Pérez Casado, que ocupa la alcaldía desde 1979, ha anunciado ya en anteriores ocasiones su dimisión.

Enfrentamientos

El bloqueo del Ayuntamiento, donde el PSOE gobierna en minoría, los históricos enfrentamientos de Pérez Casado con los concejales afines al presidente de la Generalitat, Joan Lerma, y la falta de apoyo del Gobierno y de la Generalitat al Consell Metropolità de L'Horta fueron los argumentos esgrimidos por el alcalde para plantearse la dimisión. El Consell Metropolità de L'Horta agrupa a 44 municipios que concentran una población cercana al millón y medio de habitantes. El control político de este organismo enfrenta a Joan Lerma y al alcalde de Valencia.Diversas fuentes municipales mostraron ayer su indignación y calificaron de "ridícula y esperpéntica" la actitud de Pérez Casado. El punto muerto en el que se encuentran proyectos básicos para la ciudad como el Jardín del Turia, el paseo marítimo y la rehabilitación del centro histórico volverá a bloquear la situación dentro de unos meses, según las citadas fuentes. Por otra parte, el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado el pasado jueves, encuentra graves dificultades para su financiación.

Ricard Pérez Casado, de 43 años, ocupa la alcaldía de Valencia desde hace nueve y ha encabezado las listas municipales del PSOE en 1983 y en 1987.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En