El Gobierno reitera su negativa a contactos con ETA

Rosa Conde, portavoz del Ejecutivo, tuvo que responder ayer, durante la habitual conferencia de Prensa tras los Consejos de Ministros, a tres preguntas referidas a la posibilidad de que se reanude el diálogo con la organización terrorista ETA. Insistió una vez más en que "el Gobierno viene reiterando su negativa al diálogo o a la negociación, mientras esta banda terrorista siga cometiendo atentados, asesinatos y secuestros" y agregó que el Gobierno cuenta en esta postura "con el respaldo de todas las fuerzas políticas, a excepción de Herri Batasuna".Conde precisó que había empleado el término ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rosa Conde, portavoz del Ejecutivo, tuvo que responder ayer, durante la habitual conferencia de Prensa tras los Consejos de Ministros, a tres preguntas referidas a la posibilidad de que se reanude el diálogo con la organización terrorista ETA. Insistió una vez más en que "el Gobierno viene reiterando su negativa al diálogo o a la negociación, mientras esta banda terrorista siga cometiendo atentados, asesinatos y secuestros" y agregó que el Gobierno cuenta en esta postura "con el respaldo de todas las fuerzas políticas, a excepción de Herri Batasuna".Conde precisó que había empleado el término "negociación" porque ése había sido el usado por el periodista que le había preguntado, pero añadió: "El Gobierno no negocia con una banda terrorista; dialoga, sobre entrega de las armas o condiciones de reinserción, si las condiciones cambian".

"En estos momentos, no hay diálogo con ETA", precisó la portavoz, quien añadió que hacía un mentís "total y absoluto" a la noticia difundida ayer por El Periódico de Cataluña sobre la proximidad de contactos entre ETA y un representante de la Administración, para el que se apuntaba el nombre de Rafael Vera. El citado informe periodístico añadía que el presidente del Gobierno, Felipe González, y el ministro del Interior, José Luis Corcuera, se reunirán este fin de semana para perfilar la estrategia a seguir.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Vizcaya, Ricardo García Damborenea, declaró ayer que una negociación del Gobierno con ETA provocaría más muertes de las que se pueden registrar sin ella, informa Efe. "El terrorista querrá acceder a cualquier negociación desde una posición de fuerza y esto, para él, significa cadáveres a lo largo de la negociación, que durará lo que a él le convenga", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En