27 partidos para 120 escaños

Un total de 27 partidos se disputan en esta convocatoria los 120 escaños del Kneset (Parlamento israelí). De ellos, apenas la mitad tienen posibilidades de sentar a un diputado en la Cámara y sólo dos de gobernar. Pero los pequeños partidos adquieren su valor como eventuales compañeros de coalición de los dos grandes, el Likud y el Maaraj o laborista.La composición actual de la Kneset es la siguiente: el bloque Maaraj (que incluye a laboristas y el Mapam, de izquierda sionista) tiene 44 diputados; el Likud, 41; Teiya (extrema derecha), 5; Partido Nacional Religioso, 4; Hadash (comunista), 4; S...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 27 partidos se disputan en esta convocatoria los 120 escaños del Kneset (Parlamento israelí). De ellos, apenas la mitad tienen posibilidades de sentar a un diputado en la Cámara y sólo dos de gobernar. Pero los pequeños partidos adquieren su valor como eventuales compañeros de coalición de los dos grandes, el Likud y el Maaraj o laborista.La composición actual de la Kneset es la siguiente: el bloque Maaraj (que incluye a laboristas y el Mapam, de izquierda sionista) tiene 44 diputados; el Likud, 41; Teiya (extrema derecha), 5; Partido Nacional Religioso, 4; Hadash (comunista), 4; Shas (religioso sefardí), 4; Movimiento de los Derechos Cívicos (Ratz), 3; Yahad (centrista), 3; Shinui (Movimiento por el Cambio, centrista), 3; Lista Progresista por la Paz (izquierda no sionista), 2; Agudat Israel (religioso ultraortodoxo), 2; Morasha (religioso nacionalista),. 2; Tami (Movimiento por la Tradición Israelí), 1; Ometz, 1; Kash (extrema derecha), 1.A primera vista existe un bloque de derechas y uno de izquierdas, pero a esta óptica se suman criterios como religión o actitud ante el sionismo que resultan más determinantes. Así, los partidos religiosos (Mafdal, Agudat Israel, Deguel Tora, Shas, Meimad), pese a su carácter más próximo a la derecha, fueron durante años aliados de los laboristas y, tras haber colaborado con el Likud en las legislaturas de 1977 y 1981 son potenciales aliados para ambas formaciones.

Más información

Partidos de izquierda como el Mapam (socialista) o el Razt, Movimiento por los Derechos de los Ciudadanos (MDC) son eventuales apoyos de los laboristas. Sin embargo, otros como Hadash o la Lista Progresista por la Paz están descartados por su carácter antisionista. Sin embargo, estos últimos -que, junto al Partido Árabe Democrático, concentrarán el grueso de los votos árabes- pueden ayudar a los laboristas a formar una mayoría de bloqueo frente a una coalición de los religiosos con el Likud.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En