'Empate a 13 en Montreal'

Los primeros votos escrutados de las elecciones israelíes, los correspondientes al personal de las embajadas, reproducían, según iban conociéndose ayer, los mismos resultados ambiguos adelantados por los sondeos. El empate a 13 votos que obtuvieron Likud y laboristas en la representación diplomática de Montreal (Canadá) constituye el mejor ejemplo de ello, de acuerdo con los comentarios efectuados a EL PAIS por una fuente próxima al equipo de recogida de datos.El resto de las papeletas de los funcionarios del servicio exterior se distribuyen entre los partidos pequeños no extremistas, como el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los primeros votos escrutados de las elecciones israelíes, los correspondientes al personal de las embajadas, reproducían, según iban conociéndose ayer, los mismos resultados ambiguos adelantados por los sondeos. El empate a 13 votos que obtuvieron Likud y laboristas en la representación diplomática de Montreal (Canadá) constituye el mejor ejemplo de ello, de acuerdo con los comentarios efectuados a EL PAIS por una fuente próxima al equipo de recogida de datos.El resto de las papeletas de los funcionarios del servicio exterior se distribuyen entre los partidos pequeños no extremistas, como el Mapam o el Movimiento Centrista- Shinui. No existe, por supuesto, dentro de este sector de electores la variante del voto árabe, ni siquiera el apoyo a los partidos religiosos defensores estrictos de la ortodoxia. Ambos factores desdibujan la representatividad del segmento, pero aún así, los resultados no dejan de ser curiosos.

Más información

El voto de los militares, a diferencia del de los diplomáticos, no se conocerá hasta dentro de dos o tres días. En tiendas de campaña, en tanques o allí donde estén los soldados, al igual que los marinos, podrán votar gracias a las facilidades que incluyen, entre otras, colegios electorales móviles, no obligatoriedad de presentar el carné de identidad y una urnamochila que recorrerá los puestos de vigilancia más alejados, entre ellos los de la franja de seguridad establecida por el Ejército israelí en el sur de Líbano.

Por el contrario, las tripulaciones de la línea aérea de bandera israelí, El Al, no podrán votar si se encuentran fuera del país. Los ciudadanos israelíes ausentes carecen de ese derecho, ya que no se ha establecido ningún sistema de voto por correo como el que, por ejemplo, existe en España. De todas formas, incluso quienes por su condición de diplomáticos tienen derecho a votar fuera de su país, desean en muchas ocasiones estar presentes en tan importante jornada. Tal es el caso del embajador israelí en Madrid, Shiomo Ben Anmi.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En