Mendoza, Aurtenetxe y Núñez ignoraron una citación del Senado para estudiar la violencia.

Ramón Mendoza, Pedro María Aurtenetxe y Josep Lluís Núñez, presidentes, respectivamente, del Real Madrid, Atlétic y Barcelona, no comparecieron ayer ante la comisión del Senado que estudia la violencia en el deporte, "por encontrarse de puente", según señalaron portavoces de los dos primeros equipos. Las acusaciones vertidas contra los periodistas por el presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil -el único directivo que compareció de los cuatro convocados-, provocó que la totalidad de los informadores presentes en la sala abandonaran la sala en señal de protesta

La comisión especial d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ramón Mendoza, Pedro María Aurtenetxe y Josep Lluís Núñez, presidentes, respectivamente, del Real Madrid, Atlétic y Barcelona, no comparecieron ayer ante la comisión del Senado que estudia la violencia en el deporte, "por encontrarse de puente", según señalaron portavoces de los dos primeros equipos. Las acusaciones vertidas contra los periodistas por el presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil -el único directivo que compareció de los cuatro convocados-, provocó que la totalidad de los informadores presentes en la sala abandonaran la sala en señal de protesta

Más información

La comisión especial del Senado para la investigación de la violencia en los espectáculos deportivos, constituída el 7 de junio de este año, consideró la ausencia de Mendoza, Aurtenetxe y Núñez como "una falta de cortesía" hacia la misma y el propio Senado. "Mañana les enviaremos una carta en la que les comunicaremos la obligación de comparecer", manifestó el presidente de la comisión, el socialista Bernardo Bayona. "Si no lo hacen, les aplicaremos la ley de comparecencias, que tiene consecuencias penales. En ese caso, cometerían un delito de desobediencia grave, contemplado por la vía penal". Mendoza solicitó la pasada semana el -cambio de fecha de esta comparecencia, prevista en principio para el pasado 24 de, octubre, y sugirió aplazarla hasta ayer. El senador Bayona dijo: "El pasado día 28 se recibió en el Senado una carta de Mendoza y Aurtenetxe en la que anunciaron que no podían asistir a la comparecencia de hoy [por ayer] al encontrarse fuera de Madrid". Un portavoz del Madrid señaló: "Ramón Mendoza está fuera de Madrid, de puente". Una secretaria de Aurtenetxe dio la misma explicación: "El presidente está de puente". Bernando Bayona explicó que el caso de Núñez es distinto. "El presidente del Barcelona nos anuncié que su junta directiva acordó designar a su vicepresidente, Antoni María Muntañola, como representante. Le sugerimos que, a pesar de eso, acompañase a su directivo, porque el Senado convoca a la persona, no al club".

Los miembros de la comisión se plantearon la posibilidad de suspender la comparecencia de ayer ante las ausencias de tres de los cuatro presidentes citados. Decidieron celebrar la sesión "para no castigar a los que han venido". "También yo podía haberme quedado tranquilamente en mi finca", dijo Jesús Gil, el único presidente que acudió al Senado.

La Intuyención de Gil

"Invito al presidente de la comisión y a sus señorías a que, conociendo como conozco a los que van a informar y están aquí, oigan ustedes esta noche [por ayer] la radio y vean mañana [por hoy] los periódicos, y, si lo que aquí se ha producido se parece en algo a la realidad, ustedes me darán la razón indefectiblemente", dijo textualmente Jesús Gil, después de que uno de los portavoces de la comisión le planteara al presidente del Atlético las causas por las que considera a los medios informativos como uno de los principales incitadores de la violencia.

Los periodistas inmediatamente abandonaron la sala, en señal de protesta por las palabras de Gil, y ante la actitud pasiva del presidente de la comisión. Es la primera vez en la historia del Senado que los periodistas adoptan una decisión de este tipo. "Con el reglamento en la mano, no podía llamarle la atención al señor Gil. Fue una opinión suya. Me he quedado extrañado- con sus palabras", indicó -el senador Bayona. Los periodistas se quejaron también al presidente del Senado, José Federico de Carvajal, quien declaró: "El Senado carece de facultad disciplinaria para los comparecientes".

Antonio Valverde, senador por el CDS, intentó entender el estado polémico y de crítica que rodea al presidente del Atletico cuando le dijo: "Mi impresión es que usted vive en uncontexto de violencia". Su deducción pudo ser lógica después de escuchar las manifestaciones de Gil.

El presidente atlético acusó a algunos medios informativos de realizar "terrorismo deportivo, cuando aseguran que hemos robado el partido al Valencia, el pasado sábado. Eso sí que es inducción a la violencia. Se insinúa que Gil ha comprado al árbitro. El terrorismo informativo vende, además, que el árbitro es soriano, como Gil". Las acusaciones de Gil se extendieron también a los directivos "acomplejados y peleles ante algún líder de los medios informativos y cuatro de sus seguidores. Algunos directivos son complacientes, esclavos y bufones de terroristas informativos".Los senadores del CDS y del PSOE, Antonio Valverde y Juan Iglesias, coincidieron en sus críticas a las acusaciones lanzadas por Gil. El primero de ellos dijo: "Es tremendamente duro oir el término terrorista deportivo".

Los periodistas regresaron a la sala de la comisión cuando Gil abandonó la misma. El presidente de la Comisión, antes de cerrar la sesión, declaró: "Las palabras de Gil son exclusiva responsabilidad, suya. Constarán en.el diario de sesiones. Cualquier persona puede ejercer la acción jurídica que estime oportuna. Esta comisión no tiene queja de los medios informativos ni comparte las palabras del presidente atlético".

Archivado En