Israel censura a Scorsese

Hace unos días las autoridades de Israel han prohibido la exhibición en los cines del país de La última tentación de Cristo, último y polémico trabajo de Scorsese. La sorprendente decisión parece estar ligada a las relaciones del Gobierno conservador israelí con protestantes fundamentalistas de EE UU, que son los opositores más vociferantes a la película de Scorsese. Varios síntomas indican que ésta ha sido una de las contrapartidas al importante apoyo internacional que los fundamentalistas prestan a Israel.No parece lógica la decisión de censurar el filme si no es con esta expli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hace unos días las autoridades de Israel han prohibido la exhibición en los cines del país de La última tentación de Cristo, último y polémico trabajo de Scorsese. La sorprendente decisión parece estar ligada a las relaciones del Gobierno conservador israelí con protestantes fundamentalistas de EE UU, que son los opositores más vociferantes a la película de Scorsese. Varios síntomas indican que ésta ha sido una de las contrapartidas al importante apoyo internacional que los fundamentalistas prestan a Israel.No parece lógica la decisión de censurar el filme si no es con esta explicación, porque el tratamiento que Scorsese da,a los judíos en la película es bastante favorable, y, por otra parte, nunca antes se había prohibido en Israel ninguna película, por muy crítico que fuese el tratamiento dado a Israel o a los judíos. Sin embargo, dos meses antes del estreno comenzaron a exteriorizarse las protestas, con cartas de líderes religiosos al primer ministro, Shamir, pidiendo que se prohibiera su exhibición. Se llegó a argumentar que el apoyo de los países católicos a Israel podría peligrar en caso de no actuar contra el filme.

La Prensa israelí ha reaccionado con dureza, recordando la intolerancia de los fundamentalistas. Un alto funcionario ha declarado que el problema de éstos es que el Israel que ellos apoyan no es el Israel en que muchos israelíes quieren vivir.

29 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En