El Gobierno estudia hoy los retoques al plan de empleo del PSOE que llevará a la mesa negociadora

El Consejo de Ministros tiene previsto estudiar hoy el contenido del plan de empleo juvenil que propondrá a los interlocutores sociales en la mesa de negociación. El Gobierno ha tratado el tema en anteriores reuniones pero no ha decidido aún que "retoques" introducirá en la propuesta elaborada por el partido socialista, que cuenta con el apoyo de la patronal CEOE y ha sido rechazado por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Si el Consejo de Ministros da hoy su visto bueno el Ministerio de Trabajo iniciará en breve una fase de consultas con sindicatos y empresarios y, tanto si hay acu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros tiene previsto estudiar hoy el contenido del plan de empleo juvenil que propondrá a los interlocutores sociales en la mesa de negociación. El Gobierno ha tratado el tema en anteriores reuniones pero no ha decidido aún que "retoques" introducirá en la propuesta elaborada por el partido socialista, que cuenta con el apoyo de la patronal CEOE y ha sido rechazado por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Si el Consejo de Ministros da hoy su visto bueno el Ministerio de Trabajo iniciará en breve una fase de consultas con sindicatos y empresarios y, tanto si hay acuerdo como si no se logra, el plan se pondrá en marcha en 1989.El contenido de la propuesta del Gobierno respeta las líneas básicas del plan diseñado por el PSOE, según fuentes del Ministerio de Trabajo. Se trata de un programa para potenciar la inserción en el mercado de los jóvenes que no han encontrado su primer empleo, de manera que sean contratados 900.000 jóvenes en los próximos tres años. Para ello se crea una nueva figura de contratos, por un período máximo de 18 meses, y sujetos al salario mínimo interprofesional y no al salario de convenio.

Un punto que el Gobierno discute es como distribuir los incentivos a la contratación, unas 340.000 pesetas por persona, según el plan del PSOE. Para Trabajo, la subvención a tanto alzado es un mecanismo menos ágil que la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social, unida a las deducciones fiscales.

Archivado En