El Polisario pide apoyo internacional para el plan de paz de la ONU sobre el Sáhara

El Frente Polisario hizo ayer un llamamiento en Londres para que la comunidad internacional "contribuya y apoye" los esfuerzos de paz que el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, está realizan do en relación con el conflicto del Sáhara occidental. Para ello, el número dos de los independentistas saharauis, Bachir Mustafá Sayed, pidió a los países europeos y del Golfo que tradicionalmente se han abstenido que se pronuncien a favor de la resolución que hoy se votará ante la cuarta comisión de descolonización de la Asamblea General de la ONU para pedir, entre otras cosas, negocia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Frente Polisario hizo ayer un llamamiento en Londres para que la comunidad internacional "contribuya y apoye" los esfuerzos de paz que el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, está realizan do en relación con el conflicto del Sáhara occidental. Para ello, el número dos de los independentistas saharauis, Bachir Mustafá Sayed, pidió a los países europeos y del Golfo que tradicionalmente se han abstenido que se pronuncien a favor de la resolución que hoy se votará ante la cuarta comisión de descolonización de la Asamblea General de la ONU para pedir, entre otras cosas, negociaciones directas entre las dos partes en conflicto.

El texto de la resolución que está previsto se vote hoy supone una ratificación de la resolución 40/ 50, adoptada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1985. Con ella, se dio mandato expreso al secretario general de dicho organismo internacional y al presidente de la Organización para la Unidad Africana (OUA), para que dedicaran especial atención a la situación de Sáhara occidental y realizaran todos los esfuerzos posibles con vistas a la organización y celebración de un referéndum de autodeterminación para la ex colonia española "pacífico y justo, así como el logro del fin de la guerra que enfrenta desde hace 13 años a independentistas saharauis y Marruecos".Esta resolución, que ha sido reafirmada desde entonces en el balance que anualmente se hace en la Asamblea General sobre la situación del conflicto y las gestiones pacificadoras, hace especial hincapié en la exhortación al Frente Polisario y el Reino de Marruecos para que negocien de forma directa el cese de las hostilidades.

El cumplimiento de este punto se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el avance del plan de paz elaborado por Pérez de Cuéllar. Bachir reiteró en este sentido sus denuncias contra Marruecos y la "falta de voluntad política del rey Hassan II para seguir el camino hacia la paz".

El número dos del Polisario acusó a Marruecos de haber intentado orquestar una campaña de propaganda con vistas a las votaciones de hoy para obtener la eliminación en el texto de la resolución de las referencias a las conversaciones directas.

Según Bachir, el régimen de Marruecos ha dirigido esta campaña a los países europeos y del Golfo "tradicionalmente alejados de la problemática saharaui" y a intentado llevarlos a sus tesis alegando un supuesto endurecimiento de las posiciones saharauis y argelinas en la solución del conflicto.

El dirigente independentista subrayó "lo absurdo" de esta "maniobra y campaña de intoxicación" marroquí, que se ha visto facilitada por el secretismo mantenido hasta ahora sobre los resultados de las negociaciones. "Los marroquíes pretendían convertir la 40/50 en una resolución de procedimiento en la que se hiciera hincapié en los buenos oficios del secretario general y las felicitaciones por el supuesto avance logrado por sus gestiones", explicó Bachir. "Eliminar, como pretendían, las referencias a las negociaciones directas equivaldría a extirpar la sustancia y base de lo que ha sido el mandato concedido a Pérez de Cuéllar hace ya tres años; y, como es lógico, Marruecos ha fracasado en su intento", añadió.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, para Bachir, este "intento de aminorar los logros diplomáticos saharauis" es una prueba de que "la paz no está tan próxima como Marruecos ha querido, en este intento de intoxicación, hacer creer". El dirigente saharaui subrayó el contrasentido del "empecinamiento marroquí a negarse a participar en una danza sin pelos en las negociaciones de paz", mientras al mismo tiempo ha consentido a reuniones secretas con sus contendientes, la última de las cuales tuvo lugar el pasado agosto en Arabia Saudí.

"Rabat nos acusa de intransigencia cuando los hechos demuestran que las concesiones que han hecho posible el avance del proceso de paz han salido del pueblo saharaui dijo Bachir. "Nosotros no pedimos que Marruecos nos reconozca como Gobierno, pero entendemos que, sea cual sea el resultado del referéndum, la consulta constituirá sólo un paso para el logro de la paz", añadió.

Archivado En