VIENTOS DE 'PERESTROIKA'

Sajarov excusa su asistencia al debate de Barcelona sobre el cambio soviético

El premio Nobel de la Paz soviético Andrei Sajarov ha excusado su asistencia al debate La perestroika: ¿a dónde va la Unión Soviética?, que se inicia hoy en Barcelona bajo los auspicios de la Fundación Pablo Iglesias, el Instituto de Humanidades de Barcelona y el Centro de Información y Documentación de Barcelona.

En una carta dirigida a los organizadores, el disidente soviético asegura que hace unos días ha tenido conocimiento de que las autoridades soviéticas le han permitido asistir a una reunión de la Fundación Internacional para la Supervivencia y el Desarrollo de la Hum...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El premio Nobel de la Paz soviético Andrei Sajarov ha excusado su asistencia al debate La perestroika: ¿a dónde va la Unión Soviética?, que se inicia hoy en Barcelona bajo los auspicios de la Fundación Pablo Iglesias, el Instituto de Humanidades de Barcelona y el Centro de Información y Documentación de Barcelona.

En una carta dirigida a los organizadores, el disidente soviético asegura que hace unos días ha tenido conocimiento de que las autoridades soviéticas le han permitido asistir a una reunión de la Fundación Internacional para la Supervivencia y el Desarrollo de la Humanidad, que se celebrará a principios de noviembre en Estados Unidos.

"Al parecer, este permiso significa que se ha derogado plenamente la prohibición que pesaba sobre mi para viajar al extranjero", afirma en su carta Sajarov, que se desplazará a EE UU el próximo 6 de noviembre.

"Sin embargo, lamentándolo profundamente, estos cambios en mi situación han llegado demasiado tarde para que hicieran posible mi viaje a Barcelona a finales de octubre", añade el científico soviético, para quien la tramitación de los documentos le haría llegar a esta ciudad al final de estas jornadas. Sajarov se disculpa y agradece los esfuerzos que han realizado los organizadores, participantes en la conferencia y políticos españoles para hacer posible el frustrado viaje a Barcelona. Sin embargo, a juicio del fundador del Comité de Defensa de los Derechos Humanos, las jornadas barcelonesas contarán con la asistencia de "otros muchos conocedores de la realidad soviética".

Ponentes soviéticos

Entre los participantes soviéticos en estas sesiones, que concluirán el próximo sábado, figura Vitali Korotich, director de la revista Ogoniok, uno de los máximos exponentes de la glasnot o transparencia informativa. También tomarán parte en los debates Ales Adamovich, del Instituto Cinematográfico de la URSS, y Yuri Kariakil, fundadores ambos de círculos de apoyo a la perestroika. Nikolae Shmeliov, especialista en temas económicos, el escritor Fazil Iskander y Andrei Nuikin completan la relación de ponentes soviéticos.Las sesiones también contarán con la presencia de Valeri Chalidza, uno de los cofundadores junto a Sajarov del Comité de Defensa de los Derechos Humanos. Chalidza, que reside actualmente en Estados Unidos, y Andrei Siniavski son los disidentes más significativos en estas jornadas. Siniavski es escritor y su procesamiento a mediados de los años sesenta provocó las primeras manifestaciones críticas de algunos partidos comunistas europeos -los futuros eurocomunistas- hacia la URSS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El abanico de asistentes comprende desde asesores de Mijail Gorbachov a aquellos que formaron parte del equipo de Alexander Dubcek, durante la primavera de Praga. Las sesiones serán clausuradas por el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.

Archivado En