La Audiencia admite un recurso contra el Ayuntamiento por el derribo de chabolas

La Sala Cuarta de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial ha admitido el recurso de demanda presentado por Salvador Heredia y Joaquín Demetrio Molina, a quienes el Ayuntamiento de Madrid derribó las chabolas que tenían en Los Focos de Vicálvaro-San Blas y negó la entrega de dos viviendas a cambio de las arrasadas.

"El 19 de abril", según la asociación nacional Presencia Gitana, "fueron arrasadas ilegalmente, por determinación de los ediles, las viviendas de Salvador y Joaquín Demetrio, días después de que denunciaran penalmente a las autoridades por amenazas y coac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sala Cuarta de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial ha admitido el recurso de demanda presentado por Salvador Heredia y Joaquín Demetrio Molina, a quienes el Ayuntamiento de Madrid derribó las chabolas que tenían en Los Focos de Vicálvaro-San Blas y negó la entrega de dos viviendas a cambio de las arrasadas.

"El 19 de abril", según la asociación nacional Presencia Gitana, "fueron arrasadas ilegalmente, por determinación de los ediles, las viviendas de Salvador y Joaquín Demetrio, días después de que denunciaran penalmente a las autoridades por amenazas y coacciones".

Según la citada asociación, de la que son miembros los recurrentes, el Ayuntamiento quiso impedir la permanencia de los dos gitanos en Madrid, ciudad en la que viven desde hace 16 años, mediante la aplicación de "un inédito e insólito estatuto de seminómadas, de invención municipal". Los dos chabolistas solicitaron entonces dos viviendas que sustituyeran a las infraviviendas destruidas, sin obtener ninguna respuesta a su petición.

"Ahora, la Audiencia Territorial reconoce la razón de su causa y ha admitido su demanda de restablecimiento de sus derechos y libertades violadas por el proceder del Ayuntamiento", dice Presencia Gitana en un comunicado hecho público ayer.

Para esta asociación, "la corporación municipal pretende liberar dos millones de metros cuadrados de suelo urbano para su venta a la iniciativa privada, en una operación especulativa".

Operación municipal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El derribo de las dos chabolas se produjo dentro de una operación ordenada por la junta municipal del distrito de san Blas. Miembros de Presencia Gitana lograron detener ese día el desalojo de otras siete chabolas al exigir la presentación de una orden judicial. Al día siguiente, los funcionarios municipales, con las correspondientes órdenes del juez, volvieron a presentarse y las chabolas fueron derribadas.La sala de la Audiencia Territorial que ha admitido el recurso fue la misma que el 15 de mayo de 1987 condenó al Ayuntamiento por su actuación en la misma zona en julio de 1984. En aquella ocasión, el Ayuntamiento ordenó construir una zanja de dos metros de ancho y un metro y medio de profundidad en torno al poblado habitado por 400 familias. Sólo se dejaron abiertos dos estrechos senderos para entrar y salir del poblado.

La sentencia condenó al Ayuntamiento por prácticas racistas y fue ratificada por el Tribunal Supremo el 13 de enero de 1988 al ser desestimado el recurso municipal. "Lejos de acatar las sentencias y enmendar su conducta", dice ahora Presencia Gitana, "el Ayuntamiento madrileño se viene dedicando al acoso y derribo de chabolas y traslado forzoso de sus habitantes a páramos inhóspitos, obligando a muchas familias a abandonar Madrid o a vivir en otras chabolas e infraviviendas".

Archivado En