Suspendido el juicio contra una ex doctora de la cárcel de Herrera de la Mancha

El juicio oral seguido contra la ex médica de Herrera de la Mancha Nuria Castro de Pedro como presunta autora de un delito de imprudencia temeraria, a resultas del cual falleció el etarra Joseba Asensio Artaraz, de 27 años, fue suspendido ayer por el presidente de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, Julián Pérez-Templado, a petición del fiscal y la acusación particular, quienes esgrimieron la falta de varios testigos, entre ellos los presos de ETA citados por ambas partes.Sin embargo, tanto la acusación pública como la privada interrogaron a la procesada, quien en todo momento negó ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juicio oral seguido contra la ex médica de Herrera de la Mancha Nuria Castro de Pedro como presunta autora de un delito de imprudencia temeraria, a resultas del cual falleció el etarra Joseba Asensio Artaraz, de 27 años, fue suspendido ayer por el presidente de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, Julián Pérez-Templado, a petición del fiscal y la acusación particular, quienes esgrimieron la falta de varios testigos, entre ellos los presos de ETA citados por ambas partes.Sin embargo, tanto la acusación pública como la privada interrogaron a la procesada, quien en todo momento negó haber atendido al fallecido el 19 de mayo de 1986, aunque sí reconoció haberlo hecho el día 30 de ese mismo mes, siete días antes de producirse el óbito.

Nuria Castro tomó posesión como jefa de los servicios médicos de Herrera el 2 de enero. de 1986. A preguntas de la acusación particular, indicó que poco después del fallecimiento de Joseba Asensio abandonó el puesto "por motivos de seguridad, ya que fui objeto de amenazas por parte de algunos presos de ETA Militar".

La doctora negó haber atendido a Asensio el 19 de mayo, aunque bajo la prescripción facultativa de ese día figuraba su firma. Por lo que se refiere al día 30, Castro manifestó que había recetado a Asensio un medicamento que creyó suficiente para combatir un catarro trivial.

El fiscal solicita para la procesada seis años de prisión menor y cinco millones de pesetas de indemnización, mientras la acusación particular, que representa el letrado abertzale José María Elosua, eleva esta petición a ocho años de prisión mayor y 15 millones de pesetas de indemnización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En