Operaciones de alto riesgo

La auditoría sobre el Guinextebank incluye una relación de empresas que contrajeron créditos con esa entidad y que, a juzgar por el estado de sus cuentas, cuando se realizó el estudio, en marzo de 1987, se encontraron pocas posibilidades de cobro y en todas ellas se consideraba necesario dotar provisiones de fondo que en algunos casos llegaban hasta el 80% del riesgo contraído.En todas se especifica un capítulo de Riesgo con cifras en miles de francos CFA. En el caso de Matransa, en 1986 exportó madera por valor de 402 millones de francos CFA (unos 810 millones de pesetas) que se consid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La auditoría sobre el Guinextebank incluye una relación de empresas que contrajeron créditos con esa entidad y que, a juzgar por el estado de sus cuentas, cuando se realizó el estudio, en marzo de 1987, se encontraron pocas posibilidades de cobro y en todas ellas se consideraba necesario dotar provisiones de fondo que en algunos casos llegaban hasta el 80% del riesgo contraído.En todas se especifica un capítulo de Riesgo con cifras en miles de francos CFA. En el caso de Matransa, en 1986 exportó madera por valor de 402 millones de francos CFA (unos 810 millones de pesetas) que se consideraron en la auditoría "insuficientes y desproporcionados con el riesgo contraído por Guinextebank con este acreditado".

Más información

El riesgo contraído era de 264.020 francos "y la cobertura existente sobre el riesgo representa el 20%, por lo que se considera necesario dotar provisión para insolvencia del 50% sobre el riesgo vivo no cubierto". Astimex, también de la madera, tenía a 31 de marzo del 87 un riesgo de 268.000 francos. Para esta empresa se consideró necesario dotar una provisión para insolvencias del 40%. Para Oficar, transporte público y venta de repuestos, con 59.095 francos, se estima "prudente provisionar el 80% del riesgo contraído por créditos con garantías personal e hipotecaria".

El grupo Suguisa requiere para los auditores un capítulo de más atención por la envergadura de sus actividades en el terreno de la alimentación de la madera y del cacao. Suguisa, dedicada a la importación de mercaderías y su comercialización posterior a través de dos supermercados situados en Malabo y Bata, tenía en la fecha de la auditoría 413.630 francos en riesgo. "Consideramos que no existen garantías reales efectivas para cubrir el riesgo". "Dada la mínima actividad de la empresa y a la necesidad de fuertes inversiones para la reactivación del prestatario, se considera necesario dotar una provisión por el 50% del riesgo". La misma provisión se estima para Magisa, del mismo grupo, y para Explotaciones Agrícolas, de cacao.

Paradero desconocido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Guimoro Guinea es una empresa consignada como sectores diversos, a la que se califica de "total riesgo" y "de dudoso cobro" sus operaciones. En la fecha de la auditoría sus responsables se hallaban en paradero desconocido. En este caso se consideró necesario provisionar el 100% del riesgo no cubierto, que era de 78.515 francos.

Projacsa, con un riesgo de 125.107 francos CFA, es una empresa del sector del cacao a la que Guinextebank traspasó el riesgo "a dudoso cobro" en febrero de 1987, originado por los malos resultados de la cosecha 1985-86. Los auditores consideran necesario dotar una provisión para insolvencias del 100%.

Sobre la firma

Archivado En