El Parlamento canario investigará los créditos solicitados por cargos públicos

El Parlamento canario ha acordado por unanimidad crear una comisión investigadora sobre los créditos solicitados a las cajas de ahorro por cargos públicos de la comunidad autónoma, tras la polémica sobre el affaire inmobiliario desatada el pasado verano, en la que Izquierda Canaria Unida (ICU, versión de IU en las islas) acusó al vicepresidente Lorenzo Olarte y al consejero de Economía y Comercio, Luis Hernández, ambos del CDS, de beneficiarse de un préstamo de 1.080 millones de pesetas, concedido por la Caja Insular de Ahorros de Canarias, de Las Palmas (las cajas canarias están bajo control ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento canario ha acordado por unanimidad crear una comisión investigadora sobre los créditos solicitados a las cajas de ahorro por cargos públicos de la comunidad autónoma, tras la polémica sobre el affaire inmobiliario desatada el pasado verano, en la que Izquierda Canaria Unida (ICU, versión de IU en las islas) acusó al vicepresidente Lorenzo Olarte y al consejero de Economía y Comercio, Luis Hernández, ambos del CDS, de beneficiarse de un préstamo de 1.080 millones de pesetas, concedido por la Caja Insular de Ahorros de Canarias, de Las Palmas (las cajas canarias están bajo control del Gobierno autónomo), para inversiones en el sector turístico.

A raíz del denominado caso Olarte (el vicepresidente negó los hechos y propuso la investigación parlamentaria) han surgido otros supuestos escándalos relacionados con posible tráfico de influencias. Sin embargo, la Cámara decidió el pasado jueves no estudiar esta clase de irregularidades. En particular, los diputados Manuel Hermoso y Francisco Ucelay, de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), defendieron que las imputaciones concretas se hagan ante los tribunales y no ante el Parlamento.Manuel Hermoso Rojas, alcalde de Santa Cruz de Tenerife y líder de las AIC, ha presentado demandas de conciliación previas a una querella criminal por delitos de injuria y falsedad contra Televisión Española en Canarias (TVEC) y la agencia Efe, así como contra el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo de Adeje (Tenerife), Arsenio González Castilla, del CDS, al considerarse víctima de una persecución política en base a su actividad empresarial. González Castilla, único concejal centrista en Adeje, apoya al PSOE en el Gobierno del ayuntamiento (AIC ostentaba antes la alcaldía), a pesar de que su partido preside el ejecutivo autónomo gracias a una alianza con AIC, AP y la Agrupación Herreña Independiente (AHI).Hermoso Rojas considera que el citado teniente de alcalde del CDS ha sido un instrumento del PSOE para desprestigiarle. "¿Qué pasa?", declaró en conferencia de prensa, "¿Que como a mí no se me puede ganar políticamente, cara a cara, se tiene que utilizar la falsedad? A lo mejor dentro de poco tienen que venir con pistolas y darme dos tiros detrás de una pared". El jefe de los servicios informativos de TVEC, Julián Ayala, ha rechazado la idea de haber hecho el juego a una supuesta maniobra política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En