Nuevas relaciones con el Este

La visita de Honecker a Madrid y Barcelona -segunda que un jefe de Estado del Pacto de Varsovia realiza a nuestro país, tras la del rumano Nicolae Ceacescu en 1979- supone "sólo el primer paso" en el camino hacia unas nuevas relaciones entre España y los países del Este, dijeron ayer fuentes del palacio de Santa Cruz. Lo que algunos medios definieron como una "ofensiva de acercamiento hacia el Este de Europa" tendrá un definitivo impulso cuando, en la primera mitad del año próximo, el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, realice su anunciado viaje oficial a España, aunque las fechas p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La visita de Honecker a Madrid y Barcelona -segunda que un jefe de Estado del Pacto de Varsovia realiza a nuestro país, tras la del rumano Nicolae Ceacescu en 1979- supone "sólo el primer paso" en el camino hacia unas nuevas relaciones entre España y los países del Este, dijeron ayer fuentes del palacio de Santa Cruz. Lo que algunos medios definieron como una "ofensiva de acercamiento hacia el Este de Europa" tendrá un definitivo impulso cuando, en la primera mitad del año próximo, el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, realice su anunciado viaje oficial a España, aunque las fechas para la visita de Gorbachov no están cerradas, todo indica que su viaje a España se celebrará entre los meses de abril y junio de 1989.A mediados del próximo mes de noviembre, visitará oficialmente España el primer ministro húngaro, Caroli Grosz, y se considera muy probable que el presidente del Gobierno español, Felipe González, vaya a Budapest y Belgrado en el segundo semestre del año próximo, una vez que haya concluido la etapa de la presidencia española de la Comunidad Europea. Hasta el momento, González sólo ha visitado oficialmente, en la Europa oriental, la URSS, en 1986. Por su parte, el Rey ha viajado a todos los países del Este, excepto a Polonia, la República Democrática Alemana y Bulgaria.

Más información

Los medios diplomáticos españoles consultados por este periódico admitieron que una mayor fluidez en los intercambios de visitas repercutirá favorablemente en el tráfico comercial, que en la actualidad representa apenas el 3,5% del total del comercio de nuestro país. De este 3,5%, casi la mitad, equivalente a unos 1.200 millones de dólares, corresponde a la URSS. La RDA, que compite con España por el décimo lugar de las naciones más industrializadas del mundo, figura a continuación de la URSS como principal cliente y vendedor a nuestro país en el bloque del Este. Sin embargo, los responsables diplomáticos españoles confían en poder incrementar sensiblemente el volumen de intercambios: "Doblar el comercio me parece algo fácil", señaló ayer el subdirector general para Europa Oriental del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jorge Fuentes. En la actualidad, la media de importaciones y exportaciones de los países de la CE con el Este dobla ya el porcentaje español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En