La acusación del 'caso Amedo' alega que las cartas de los 'gal' carecen de valor

La acusación popular del caso Amedo considera que las cartas remitidas por tres mercenarios de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) presos en Portugal carecen de todo valor jurídico, ya que fueron aportadas a la causa de forma atípica e legal, por lo que son nulas a efectos procesales. Los abogados de la acusación presentaron ayer en la Audiencia Nacional su escrito de alegaciones contra la petición de libertad del subcomisario José Amedo y el inspector Michel Domínguez.El letrado Gonzalo Casado, defensor de los dos agentes, pidió el pasado día 16 la libertad de ambos, en prisión pro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La acusación popular del caso Amedo considera que las cartas remitidas por tres mercenarios de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) presos en Portugal carecen de todo valor jurídico, ya que fueron aportadas a la causa de forma atípica e legal, por lo que son nulas a efectos procesales. Los abogados de la acusación presentaron ayer en la Audiencia Nacional su escrito de alegaciones contra la petición de libertad del subcomisario José Amedo y el inspector Michel Domínguez.El letrado Gonzalo Casado, defensor de los dos agentes, pidió el pasado día 16 la libertad de ambos, en prisión provisional por sus presuntas implicaciones con los GAL, ante el nuevo testimonio de los tres mercenarios portugueses.

En sus misivas, los reclusos en Portugal se desdecían, en favor de Amedo y Domínguez, de anteriores reconocimientos suyos.

Las alegaciones de la acusación agregan que "este asunto de las cartas" es un "montaje escandaloso", realizado con un triple objetivo: presionar a la Sala, confundir a la opinión pública y hacer llegar a Amedo el mensaje de que sigue contando con "respaldo oficial".

La acusación pide que se dicte auto de procesamiento contra Amedo y Domínguez, ratificando la situación de prisión provisional y comunicada en que ahora se encuentran.

El texto presentado ayer por la acusación popular prosigue señalando que "el contenido de las cartas no resiste el análisis. Asimismo, sorprende el retraso con que los tres presuntos autores se han dado cuenta de que han sido objeto de presiones". "Estos pliegos de descargo son tan simples que cualquier preso las hubiese redactado mejor", se añade.

Críticas a Corcuera

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La acusación popular también critica las declaraciones del ministro del Interior, José Luis Corcuera, quien recientemente calificó de "muy importantes" las caras de los tres mercenarios, "ya que es conocida su falta de preparación técnica para debatir cuestiones jurídicas, por ser lego en la materia", según el texto presentado ayer en la Audiencia Nacional.El escrito de los abogados de a acusación considera además que "la gravedad de las penas" que puedan recaer en su día sobre los dos agentes "es un factor le primer orden en cuanto al juicio de probabilidad de fuga". En este sentido, siguen las alegaciones, ha quedado demostrado a lo irgo del sumario la 'facilidad" de Amedo y Domínguez "para cambiar de identidad" y para cruzar repetidamente las fronteras", con o sin autorización de us superiores.

Archivado En