Un testigo clave dice que mintió sobre la muerte de los miembros del IRA

Uno de los testimonios más espeluznantes de los conocidos hasta ahora sobre la acción de los SAS que costó la vida a tres terroristas del IRA el pasado 6 de marzo en Gibraltar se derrumbó ayer estrepitosamente en la sala del tribunal. Un testigo, Kenneth Askuez, adimitió que había mentido en su primera declaración después de los hechos. Entonces mantuvo que había visto a una persona pisando el cuello del terrorista Sean Savage, ya caído en el suelo, y disparándole en la cabeza.Además de con este sorprendente testimonio, la tercera semana de investigación judicial en Gibraltar se cerró con la e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Uno de los testimonios más espeluznantes de los conocidos hasta ahora sobre la acción de los SAS que costó la vida a tres terroristas del IRA el pasado 6 de marzo en Gibraltar se derrumbó ayer estrepitosamente en la sala del tribunal. Un testigo, Kenneth Askuez, adimitió que había mentido en su primera declaración después de los hechos. Entonces mantuvo que había visto a una persona pisando el cuello del terrorista Sean Savage, ya caído en el suelo, y disparándole en la cabeza.Además de con este sorprendente testimonio, la tercera semana de investigación judicial en Gibraltar se cerró con la esperada comparecencia de Carmen Proetta, la testigo que afirmó en un programa de la televisión británica que vio cómo los terroristas eran tiroteados cuando tenían los brazos en alto y cómo posteriormente eran rematados en el suelo. Ayer, punto por punto, en un agotador interrogatorio de casi dos horas, Carmen Proetta repitió su relato, y sólo admitió como posibilidad que la segunda tanda de disparos, los que remataron a los terroristas Mairead Farrell y Danny McCann, pudieran venir de diferente dirección a los primeros.

La expectación despertada por la comparecencia de Proetta quedó ayer hasta cierto punto eclipsada por la rocambolesca historia de Kenneth Askuez. Pocos días después de que: sucedieran los hechos, Robert Randall, un gibraltareño que recopilaba material para el programa de la ITV Muerte en la Roca, entró en contacto con Askuez. El testigo le entregó una nota no firmada en la que señalaba que vio al terrorista Sean Savage tendido en el suelo y sangrando abundantemente y cómo una persona que en seguida se identificó como policía mientras le pisaba el cuello efectuaba varios disparos.

Askuez, que declaró ante el tribunal acompañado por su abogado, el ex primer ministro de Gibraltar sir Joshua Hassan, admitió que había mentido, y aseguró que no recordaba detalles. Lo único cierto, dijo, es que estaba cerca del lugar de los hechos.

Con la comparecencia de Proetta la investigación ha escuchado todos los testimonios importantes que se esperaban.

Archivado En