El G-7 ratificará hoy su política de estabilización del dólar

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Siete (G-7), que tienen previsto celebrar una reunión hoy en Berlín, se espera que ratifiquen su política de estabilización del dólar en los actuales niveles, sin modificar probablemente los márgenes de intervención establecidos en la reunión del Louvre (París) hace ya año y medio.El ministro alemán de finanzas, Gerhard Stoltenberg, manifestó ayer en Berlín, en una conferencia de prensa. previa a la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, que "podía vivir confortablemente" con ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Siete (G-7), que tienen previsto celebrar una reunión hoy en Berlín, se espera que ratifiquen su política de estabilización del dólar en los actuales niveles, sin modificar probablemente los márgenes de intervención establecidos en la reunión del Louvre (París) hace ya año y medio.El ministro alemán de finanzas, Gerhard Stoltenberg, manifestó ayer en Berlín, en una conferencia de prensa. previa a la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, que "podía vivir confortablemente" con la actual cotización del dólar, y se mostró partidario de que no se introduzcan cambios en la estrategia, decidida en reuniones previas de los siete países más industrializados.

Más información

Las declaraciones de Stoltenberg coinciden básicamente con las filtraciones disponibles hasta ayer sobre la reunión de hoy del G-7. Ninguno de los participantes en este encuentro, ante la inminencia de elecciones en Estados Unidos, desea que la actual estabilidad que muestran los mercados de cambio y bursátiles se vea afectada negativamente por las reuniones de Berlín.

Coordinación económica

El ministro japonés de finanzas, Kiichi Miyazawa, declaró en Tokio, antes de congelar sus planes para viajar a Berlín como consecuencia de la enfermedad del emperador, que "no existe ninguna necesidad de modificar los acuerdos anteriores del G-7". El ministro japonés manifestó su plena satisfacción por el funcionamiento de los acuerdos y señaló que los países más ricos lo único que debían estudiar en Berlín era una mejora del proceso de coordinación de sus políticas económicas y monetarias.En este último sentido se manifestó ayer el ministro alemán Stoltenberg, que tras hacer referencia a la estabilidad existente en los mercados de cambio, abrió la puerta a la posibilidad de un nuevo debate dentro del Grupo de los Siete en torno a los diferenciales existentes en los tipos de interés. Concretamente, el ministro alemán mostró su incomodidad por el amplio diferencial que existe incluso dentro de los países europeos en los tipos de cambio, haciendo una referencia concreta a los británicos y alemanes. Con todo, Stoltenberg descartó que el G-7 deba hoy adoptar medidas al respecto.

El debate sobre la cotización del dólar se plantea, en este sentido, a plazo medio. El director gerente del FMI, Michel Camdessus, mostró en la conferencia de prensa inaugural de las reuniones de Berlín su preocupación por la reciente tendencia alcista del dólar y señaló que, de continuar en los próximos meses, los evidentes y favorables resultados cosechados por Estados Unidos a la hora de disminuir sus desequilibrios externos corrían peligro de perderse. Esta misma insinuación aparece en las previsiones económicas (World Economic Outlook) para los próximos meses, que será publicado hoy por el Fondo Monetario Internacional.

Archivado En