España pide un período de transición a la CE para salvar 800.000 empleos

La desaparición total de contingentes a la exportación y la supresión de las barreras comerciales y técnicas en el interior de la Comunidad Europea (CE) en 1992 "pueden afectar a 800.000 trabajadores en España, un 6% de la población activa", según recoge un informe que el Gobierno español ha presentado a la CE. En el texto se solicitan medidas compensatorias para una veintena de sectores, así como la aprobación de "períodos transitorios adicionales".Hasta ahora, los negociadores españoles, con vistas a la presidencia durante el próximo semestre, han defendido posturas en las que trataban de ev...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La desaparición total de contingentes a la exportación y la supresión de las barreras comerciales y técnicas en el interior de la Comunidad Europea (CE) en 1992 "pueden afectar a 800.000 trabajadores en España, un 6% de la población activa", según recoge un informe que el Gobierno español ha presentado a la CE. En el texto se solicitan medidas compensatorias para una veintena de sectores, así como la aprobación de "períodos transitorios adicionales".Hasta ahora, los negociadores españoles, con vistas a la presidencia durante el próximo semestre, han defendido posturas en las que trataban de evitar las "tentaciones estrictamente proteccionistas".

En otro informe que se presentó anteriormente a la CE por el entonces secretario general de Comercio, Pedro Pérez, hoy secretario de Estado de Economía, España ya denunciaba que la desaparición de los contingentes representaba una amenaza seria para una veintena de sectores, entre los que destacan los del automóvil, motocicletas, motores, textil, calzado, juguetes, electrodomésticos de consumo, vídeos, tubos metálicos, vajillas y artículos de cerámica.

Para compensar estas consecuencias, los representantes españoles han solicitado a la CE una plena integración comercial de las frutas y hortalizas, un sector de fuerte penetración en el mercado europeo, pero que está sometido a trabas que dificultan la exportación hasta 1996.

Fuentes de la Comisión Europea han manifestado, por su parte, que el informe es una buena muestra del "miedo que todavía existe en España a lo que viene de fuera".

Pero los fondos adicionales y el mantenimiento de contingentes para aquellos sectores más afectados por la creación del mercado único no es exclusiva de España, que tendrá que negociarlos con el resto de los países. Por otro lado, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos decidió ayer hacer frente al incremento de los precios con la adopción de distintas medidas. Entre ellas destaca la remisión al Consejo de Ministros del traslado al 1 de octubre de 1988 de la rebaja del arancel prevista en el Tratado de Adhesión a la Comunidad Europea para enero del próximo

Páginas 55 y 58

Archivado En