Estados Unidos cree que habrá acuerdo sobre las bases el próximo octubre

Estados Unidos quiere concluir el nuevo convenio defensivo con España "lo antes posible", y espera hacerlo antes de que sea elegido un nuevo presidente el 8 de noviembre, según declaró ayer ante el Congreso un alto cargo del Departamento de Estado. Rozanne Ridgway, secretaria de Estado adjunta para Asuntos Europeos, afirmó que "es claro que ambos Gobiernos quieren dejar atrás este acuerdo".La diplomática explicó al Subcomité sobre Europa y Oriente Próximo de la Cámara d e Representantes que "bien podría concluirse" el acuerdo sobre las bases antes de que el Congreso concluya sus sesiones, a me...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos quiere concluir el nuevo convenio defensivo con España "lo antes posible", y espera hacerlo antes de que sea elegido un nuevo presidente el 8 de noviembre, según declaró ayer ante el Congreso un alto cargo del Departamento de Estado. Rozanne Ridgway, secretaria de Estado adjunta para Asuntos Europeos, afirmó que "es claro que ambos Gobiernos quieren dejar atrás este acuerdo".La diplomática explicó al Subcomité sobre Europa y Oriente Próximo de la Cámara d e Representantes que "bien podría concluirse" el acuerdo sobre las bases antes de que el Congreso concluya sus sesiones, a mediados del próximo mes de octubre. "Aunque yo no debiera precipitarme tanto, esperemos que podamos hacerlo", agregó.

Ridgway dijo que el embajador norteamericano en Madrid, Reginald Bartholomew, ha regresado a España, tras una semana de consultas en Washington, para cerrar el acuerdo. "Creo que estamos próximos a resolver los temas que no quedaron solucionados en julio y que Bartholomjew trajo a Washington", añadió Ridgway.

"Temas complicados"

Preguntada por el congresista Benjamin Gilman (republicano por Nueva York) por el retraso en la firma de los acuerdos, Ridgway se limitó a contestar que se trata de "temas complicados". Pero no se refirió específicamente a la exigencia española de que el convenio establezca la prohibición de introducir armas nucleares en España ni a los problemas sobre la jurisdicción sobre presos de las fuerzas armadas estadounidenses y sobre la contratación en las bases.Ridgway fue preguntada también por el papel de España en la OTAN. Explicó que España lo ha definido "corno cree que es apropiado. Y por ahora, aunque nosotros [Estados Unidos] desearíamos más, los españoles han dejado claro lo que es posible y trabajamos sobre eso".

La secretaria de Estado adjunta reconoció que España no pagará nada de los 500 millones de dólares (unos 62.000 millones de pesetas) que costará el traslado de los 72 F-16 de Torrejón a Italia, cantidad que sufragará la OTAN con los fondos de infraestructura, a los que no contribuye España.

[Respecto a este último punto, el comandante de las fuerzas aliadas del sur de Europa, el almirante estadounidense James B. Busey, calificó ayer de "positivo" el traslado de los F-16 a Italia y subrayó que "no modifica" el equilibrio entre los dos bloques, informa Efe. El militar hizo estas manifestaciones al término de los ejercicios de la OTAN Display determination 88, que se han desarrollado en Pordenone, en el nordeste italiano].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En