Plan de urgencia de Transportes para mejorar los servicios de correos y teléfonos

José Barrionuevo, ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, señaló ayer que para 1989 se ha previsto invertir en la red telefónica 500.000 millones de pesetas. Previamente a esta inversión se tiene previsto aplicar un plan de urgencia para mejorar tanto los servicios de Correos como el telefónico.

En el plan de Correos se tratará que "a 31 de diciembre de este año el 80% de los objetos postales sean entregados a sus destinatarios a los dos días siguientes de ser depositados" en la oficina de Correos, según admitió Barrionuevo. La próxima semana, Transportes presentar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Barrionuevo, ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, señaló ayer que para 1989 se ha previsto invertir en la red telefónica 500.000 millones de pesetas. Previamente a esta inversión se tiene previsto aplicar un plan de urgencia para mejorar tanto los servicios de Correos como el telefónico.

En el plan de Correos se tratará que "a 31 de diciembre de este año el 80% de los objetos postales sean entregados a sus destinatarios a los dos días siguientes de ser depositados" en la oficina de Correos, según admitió Barrionuevo. La próxima semana, Transportes presentará con detalle el plan de urgencias del servicio telefónico, que será aplicado también hasta el próximo 31 de diciembre.

Barrionuevo hizo estas afirmaciones tras un encuentro con de agencias de viajes, de charter y de hoteles, y el presidente del Fomento Turístico Balear, Fernando Perelló. En la reunión se analizaron los retrasos aéreos producidos desde el pasado mes de mayo, que han supuesto para el sector turístico balear entre 1.300 y 2.000 millones de pesetas de pérdidas, según los empresarios isleños.

En esta cita los empresarios entregaron al ministro una "memoria de las necesidades aeroportuarias" de las islas, en la que se indica que el tráfico aéreo es el campo que actualmente produce mayor número de problemas a la comunidad balear. Desde el pasado mayo el promedio de retrasos, según fuentes empresariales, ha girado entre las cuatro y las ocho horas, lo que les ha exigido un coste adicional de 1.000 pesetas por turista.

Inversiones turísticas

Barrionuevo, que ya se entrevistó la pasada semana con el consejero de Turismo balear, Jaime Cladera, informó a los empresarios de las medidas que está tomando su ministerio para solventar estos problemas. La principal medida se deriva del plan cuatrienal de aeropuertos nacionales, que ya se ha puesto en marcha en el aeropuerto de Málaga y que empezará a funcionar en breve en Barcelona y en Sevilla.En este plan se contempla la inversión aproximada de 19.000 millones de pesetas en cuatro anos para mejorar el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca. De ellos, 15.600 millones se aplicarán en infraestructuras, y 3.500 serán aportados a través del organismo de aeropuertos, y mejorarán la calidad profesional de los equipos para la navegación aérea.

El aeropuerto de Ibiza exigirá una inversión de 2.800 millones ,de pesetas en este tiempo; de ellos, 1.600 millones se dedicarán a mejoras de infraestructura. El de Menorca supondrá una inversión global de 2.900 millones de pesetas. Según Barrionuevo, el volumen de tráfico aéreo se ha situado en los niveles previstos para 1995, mientras se prevé un incremento medio del 6% anual.

Archivado En