Protestas por el retraso en la aplicación del Plan Municipal contra las Drogas, aprobado en mayo

El Plan Municipal contra las Drogas, aprobado por el Ayuntamiento en mayo y dotado con un presupuesto de 1.209 millones de pesetas, aún no ha comenzado a funcionar, lo que está acarreando las críticas de concejales de la oposición y entidades ciudadanas. El plan prevé la construcción de un centro de información, seis centros de atención a drogodependientes y subvenciones a asociaciones que colaboran en la lucha contra la droga, entre otros aspectos. Un portavoz municipal afirmó que los trámites han sido muy complejos y que el plan será casi totalmente operativo en octubre.

La desconfian...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Plan Municipal contra las Drogas, aprobado por el Ayuntamiento en mayo y dotado con un presupuesto de 1.209 millones de pesetas, aún no ha comenzado a funcionar, lo que está acarreando las críticas de concejales de la oposición y entidades ciudadanas. El plan prevé la construcción de un centro de información, seis centros de atención a drogodependientes y subvenciones a asociaciones que colaboran en la lucha contra la droga, entre otros aspectos. Un portavoz municipal afirmó que los trámites han sido muy complejos y que el plan será casi totalmente operativo en octubre.

La desconfianza de las asociaciones y otros colectivos ciudadanos ante los retrasos municipales se justifica porque llueve sobre mojado. En octubre de 1987, el equipo de gobierno municipal anunció la creación de una comisión municipal de lucha contra la droga, para la que se aprobó un presupuesto de 1.000 millones de pesetas. Cuatro meses después, la comisión ni siquiera se había reunido, lo que provocó fuertes denuncias de los colectivos ciudadanos y del grupo de concejales de Izquierda Unida (IU).A raíz de las denuncias, la comisión celebró varias reuniones, y tras varios meses de estudios y trabajos previos se aprobó, el 6 de mayo, el denominado Plan Municipal contra las Drogas, al que se asignó un presupuesto de 1.209 millones.

El plan contempla una serie de importantes medidas de carácter prioritario, entre las que destacan la realización de un estudio sobre el consumo de drogas en Madrid -el primero que se haría-, la creación de seis centros de atención a los drogodependientes (CAD), la contratación de cerca de 90 personas -pedagogos, psicólogos, sociólogos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, psiquiatras, administativos, etcétera-, programas de prevención y de colaboración con departamentos ministeriales y fomento de la colaboración de entidades ciudadanas.

Cuatro meses después de la aprobación del plan, y casi un año desde que se constituyó la comisión municipal, el plan aún no ha empezado a funcionar. Según los datos recopilados por Félix López Rey, concejal de IU, sólo 26 entidades ciudadanas, de las 55 que pidieron subvenciones, han visto aprobadas sus solicitudes, y aún no han recibido el dinero. El estudio sobre el consumo de drogas aún no ha sido adjudicado y todavía no se ha abierto ninguno de los seis CAD ni el centro de información continua.

Emiliano Martín, responsa ble del Plan Municipal contra las Drogas, reconoció que existe un cierto retraso en el cumplimiento del mismo, pero que es muy pequeño y que está plenamente justificado. Martín anunció que al menos cinco de los seis CAD entrarán en funcionamiento entre septiembre y octubre, así como el centro de información de 24 horas.

Retraso justificado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Entiendo la actitud de los vecinos", afirmó Emiliano Martín. Lo que ocurre es que nosotros también estamos sujetos a trámites largos y complejos. El principal de todos es que las casi 80 personas que han sido contratadas, asignadas al plan, se han tenido que seleccionar mediante concursos públicos -sólo para cubrir las 15 plazas de psicólogos se presentaron más de 1.000 aspirantes-, estudiando los historiales de cada candidato, dando plazos de alegaciones, etcétera". La redacción del plan y las conversaciones entre los grupos políticos requirieron también varios meses, "pero a la larga esto es positivo, porque el plan fue aprobado por unanimidad y eso le da un fuerte respaldo político".Martín negó que las obras no estén apenas comenzadas: "Al contrario, en estos meses, teniendo en cuenta el paréntesis de agosto, los funcionarios han trabajado muy por encima de sus obligaciones. De los seis CAD previstos, al menos cinco podrán entrar en funcionamiento entre septiembre y octubre".

Las obras del CAD de Tetuán, informó Martín, están finalizadas, al igual que el local de información continua, 24 horas al día. Falta sólo trasladar equipos y personal. Las sedes de los CAD de Vallecas y Ciudad Lineal funcionarán en locales municipales ya existentes mientras se busca un emplazamiento definitivo. El CAD de La Latina irá en una de las plantas de un centro de servicios sociales ya existente también y él CAD de Arganzuela quedará instalado en la Casa del Relo. Sólo en el CAD de Villaverde, que es de nueva planta, las obras están sólo en sus comienzos.

Por otra parte, Emiliano Martín aseguró que las subvenciones a las entidades ciudadanas se entregarán este mismo mes de septiembre y que la adjudicación del estudio sobre el consumo de drogas en Madrid será decidido por la comisión municipal también en pocos días.

López Rey declaró a este periódico su preocupación por una cierta mentalidad burocrática que puede rebajar los cumplimientos del plan: "El propio plan reconoce que la colaboración de la sociedad civil es imprescindible en la lucha contra la droga, pero en el Ayuntamiento se sigue mirando con recelo a las asociaciones ciudadanas. En muchos casos las subvenciones se han denegado porque en los formularios a resentar había incorrecciones o faltaban requisitos. Es curioso observar que barrios como el de San Blas no hayan recibido ninguna subvención. Aun si no hubieran presentado solicitudes, el Ayuntamiento debería tomar la iniciativa, localizarles y ofrecerles la ayuda. Nuestra labor es potenciar a la gente de los barrios y no amparamos en las trabas burocráticas".

Archivado En